80 millones de pesetas y la colaboración de 40 coleccionistas
La muestra El bodegón español, de Sánchez Cotán a Goya, ha sido posible tras un trabajo de recopilación de cuadros en cuarenta diferentes domicilios. Desde el Museo del Prado, que ha aportado el mayor contingente, hasta coleccionistas privados y museos; desde el Louvre de París al Ermitage de San Petersburgo. Además, Glaxo, la mayor empresa farmaceútica del Reino Unido, ha corrido con los gastos totales de la exposición, 385.000 libras (alrededor de 80 millones de pesetas).Glaxo, que monopolizó hace varias semanas los titulares de la prensa económica internacional por sus intentos de absorción de otra gran empresa del ramo, WeIcome -todavía en el aire-, ve ligado ahora su nombre a una empresa artística que espera convertirse en una de las cimas de la temporada artística Iondinense.
La presencia del director de la National Gallery, Neil Mac Gregor, ayer, en la presentación de la muestra ante los periodistas destacados en Londres, era un ejemplo palpable de lo que el museo británico espera de la Spanish Still Life.
En primer lugar, deslumbrar al público nacional con una muestra, totalmente desconocida, de las pinturas españolas de naturalezas muertas. Una temática asociada en este país a la pintura italiana o flamenca, que, sin embargo, adquirió un desarrollo espectacular en la España de los siglos XVII y XVIII.
La muestra, junto con la exposición inaugurada en enero en la Royal Academy sobre la obra de Nicolas Poussin, marcará sin duda el punto álgido de la temporada artística londinense.
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