A la manera de Chéjov
Con Quemado por el sol, Nikita Mijalkov vuelve al mundo de Chéjov, pero lo hace desde una posición muy diferente, mucho más arriesgada que en otros trabajos.Narrada a lo largo de ua vuelta hacia atrás, describe con minuciosidad un caluroso día el verano de 1936 en una dacha. En su triple calidad de protagonista, coguionista y director, Nikita Mijalkov sabe transmitir la tranquilidad que caracteriza un mundo desaparecido, conservado milagrosamente en medio de unos absurdos reflejos de la revolución. Nikita Mijalkov brilla como actor y director en las escenas con su mujer, la excelente Ingeborga Dapkounaite, y con su hija, encarnada por su propia hija en la vida real, Nadia Mijalkov, pero como suele ser habitual en él muestra una cierta tosquedad narrativa. Mucho mejor guionista que realizador, a pesar de que consigue un alto nivel en el resultado final, se tiene la sensación de que en determinados momentos -la larga escena del baño en el río, el excelente final donde se aglutinan diversos elementos dispersos durante la película- podía haber llegado. todavía más lejos con tan sólo cuidar un poco su siempre algo deslavazada forma de planificar. Nikita Mijalkov hubiera podido conseguir que Quemado por el sol no sólo fuese una gran película, sino una indiscutible obra maestra.
Quemado por el sol
Director: Nikita Mijalkov.Guionistas: Nikita Mijalko y Roustam Ibraguimbekov. Rusia, Francia, 1994. Intérpretes: Oleg Menchikov, Ingeborga Dapkounaite, Nikita Mijalkov. Estreno en Madrid: Gran Vía, Luchana, Bellas Artes (V.O.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
La incidencia de la gripe desciende bruscamente en la última semana del año
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































