_
_
_
_

Arafat lanza un duro ataque contra Israel en la sede de la Unesco

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, lanzó ayer en la sede de la Unesco, un duro ataque contra Israel, a quien acusó de obstruir deliberadamente el proceso de paz en Oriente Próximo. Arafat y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, se entrevistaron anoche en París, sin lograr ningún progreso en las negociaciones, tras una cena ofrecida por el primer ministro galo, Édouard Balladur.

"Los problemas persisten", confesó Peres después de una entrevista de menos de una hora con Arafat y poco antes de emprender viaje a su país. El líder palestino no quiso hacer ninguna declaración. Entre los temas del encuentro figuraban la reapertura de las fronteras israelíes para 15.000 de los 50.000 trabajadores palestinos residentes en la franja de Gaza. La frontera fue cerrada hace casi un mes a causa de una oleada de atentados lanzada contra Israel por grupos extremistas palestinos.Arafat, Peres, Balladur y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Amr Moussa, presidieron ayer en la Unesco la apertura de un seminario sobre el futuro de Oriente Próximo.

El líder palestino manifestó en el seminario que el proceso de paz se halla en un momento "peligroso y delicado" y afirmó que Israel está obstruyendo deliberadamente las negociaciones. Dijo Arafat que el Estado hebreo ha impuesto el castigo colectivo de impedir que los palestinos puedan acudir a sus lugares de trabajo en Israel tras cerrar la frontera como respuesta a los atentados de los grupos radicales. Peres, visiblemente herido, respondió diciendo que su país aprecia los esfuerzos que hace la ANP para acabar con el terrorismo.

En el debate, que durará dos días, participarán algunos de los mediadores noruegos que facilitaron el acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, junto con historiadores, políticos, militares y especialistas en religión. La discusión será cerrada el lunes por el ministro de Defensa francés, François Léotard, y el rey de Marruecos, Hassan II, quien intervendrá a través de una conexión televisiva. El mismo lunes, el presidente François Mitterrand recibirá a Arafat.

Además de la apertura de fronteras, Arafat y Peres abordaron en París la posible extensión de la autonomía a Cisjordania, y, de una retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados para permitir la celebración de elecciones generales. Uno de los puntos a debatir en el seminario de París, con la participación de Peres, es el del futuro de Jerusalén como centro común de israelíes y palestinos.

Pese a las tensiones que existen ahora entre Israel y Egipto, a causa de la negativa del primer país a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), Peres agradeció ayer los esfuerzos egipcios por "ayudar a Israel y a los palestinos a superar las dificultades en las negociaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_