_
_
_
_

España no aceptará una negativa de la Comisión Europea al plan de Iberia

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, fijó ayer la posición del Gobierno español ante el expediente de Iberia que se presentó el pasado 23 de diciembre ante la Comisión Europea. "Estamos ante un problema de Estado y, por tanto, es previsible que se entable una batalla política y económica con enormes presiones. Con todo, creo que el plan de Iberia cumple todos los requisitos económicos y jurídicos para que sea autorizado y no nos planteamos otra alternativa que una decisión favorable por parte de la Comisión. Sólamente esa decisión no sería claramente discriminatoria para Iberia con respecto a otras compañías europeas que han recibido mayores ayudas". Así de rotundo se mostró Eguiagaray durante la tarde de ayer.La Comisión Europea debe analizar si las medidas financieras (aportación de capital prevista por Teneo de 130.000 millones de pesetas) son ayudas en el sentido del Tratado de la Unión Europea. El ministro afirmó que el comisario de Transportes, Neil Kinnock, accedió el pasado 9 de febrero a agilizar la tramitación del expediente de Iberia y que la conclusión final del mismo se dará antes de finales de junio.

Este plazo es el mínimo que se puede gastar en la tramitación del expediente, según el ministro español, quien añadió que la empresa aérea española puede funcionar con total normalidad hasta esa fecha.

Eguiagaray defendió el plan de Iberia con dos argumentos: reducción de costes y más ingresos. El conjunto de medidas que contiene, según el ministro, permitirá a Iberia alcanzar resultados de explotación positivos a partir de 1995, pero su débil situación financiera hace necesario realizar una aportación de capital de 130.000 millones de pesetas que permita por un lado ajustar la plantilla (32.200 millones de pesetas) y adecuar sus ratios financieros a la dimensión de su actividad (97.800 millones).

Rebaja de tarifas

Eguiagaray recalcó que este plan es absolutamente compatible con la legislación comunitaria. Recordó que los 130.000 millones no provienen del Estado sino de su accionista Teneo, grupo que está desvinculado de los Presupuestos del Estado y que sigue una estrategia de inversión con criterios puramente empresariales. Además, la ayuda forma parte de un plan que significa una reducción de la flota de Iberia y una disminución de su cuota de mercado (5,4 puntos porcentuales en el mercado doméstico, 10,1 puntos en el mercado europeo y 7,5 puntos en el mercado internacional).

Eguiagaray recordó que la capitalización de Iberia supone unas ayudas muy inferiores a las que la Comisión ha aprobado para compañías de dimensiones más reducidas como la griega Olimpico la belga Sabena, y son justamente la mitad de las aprobadas para Air France.

El presidente de Iberia, Juan Sáenz, por otro lado, manifestó ayer en Palma de Mallorca que la empresa bajará todas sus tarifas inmediatamente después de recibir la inyección de 130.000 millones de pesetas para su reflotamiento, según informa Patricio Candia. Juan Sáenz no quiso cuantificar la bajada de tarifas. "Es un secreto", añadió. También informó que la dirección de la, compañía Iberia prevé una pérdidas de 20.000 millones de pesetas en 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_