_
_
_
_
SANIDAD

Escepticismo médico hacia el plan para o elegir especialista que empieza el lunes

A partir del próximo lunes se pondrá en práctica de forma efectiva el plan piloto del Insalud para iniciar la libre elección de médico especialista comprometida por la Ministra de Sanidad, Ángeles Amador. La medida, cuyo inicio ya había sido anunciado para el pasado 15 de enero, afectará a casi dos millones de ciudadanos de las provincias de Zaragoza, Baleares (Malllorca), Guadalajara, Salamanca, Madrid (Getafe) y Murcia (Cartagena). Y las especialidades elegidas son Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neumología, Cirugía General, Tocoginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología Urología.Angeles Amador ha reconocido en varias ocasiones las dificultades que entraña esta iniciativa. A juicio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) son tantas con los actuales recursos técnicos y humanos que "el plan piloto para la elección de especialista está condenado al fracaso" y además consideran que "es un engaño a los ciudadanos".

La CESM explica que la libre elección se retringue a las consultas externas d e los ambulatorios y asegura que en las zonas elegidas para su aplicación el número de médicos no supera los 750 para una población de dos millones de usuarios de la sanidad pública. Con esta proporción, a cada especialista le tocaría una media de 25.000 pacientes potenciales. "Esta desproporción creemos que hace de todo punto imposible que la libertad de elección anunciada sea real", dicen los responsables de los sindicatos médicos.

Número de facultativos

De las especialidades seleccionadas, la "más descompensada", a juicio de la CESM, es la Neurología, "donde hay un médico por cada 82.000 personas", seguida de la Endocrinología y Neumología, "con una media de un facultativo por cada 80.000 personas" El mejor ratio, insisten, corresponde a la especialidad de Traumatología "donde la media es de un médico por cada 16.000 personas, aunque ni siquiera esa proporción se puede considerar razonable".

La desconfianza manifestada por los sindicatos médicos alude igualmente a la inexistencia de quirófanos en los centros de especialidades incluídos en el plan piloto, cuando la mitad de las disciplinas seleccionadas tienen carácter quirúrgico. "Ello quiere decir que en el supuesto de practicar necesariamente una operación, el paciente será remitido al hospital, donde ya no podrá elegir inédico", iniste la CESM . También denuncian la carencia de medios diagnósticos como mamógragos o ecógrafos en alguna de las áreas citadas.

La libre elección de médico general y pediatra fue la primera que se implantó en el Insalud en octubre de 1993. Desde entonces, alrededor de un 4% de ciudadanos han ejercido este derecho, solicitando cambio de médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_