Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michael Apted: "Las historias de mujeres reflejan la sociedad que construimos"

La actriz Jodie Foster protagoniza y produce 'Nell'

No es un hombre muy expresivo. Serio y hermético, Michael Apted conoció ayer en Madrid la noticia de la candidatura de Jodie Foster como mejor actriz para los Oscar de Hollywood por la película Nell. "Es una noticia espléndida, me alegro mucho por Jodie, aunque esperábamos también una candidatura como mejor película", dijo impasible el director de Nell, para quien "Ias historias de mujeres reflejan la sociedad que construirnos". Nell, que protagoniza y produce Jodie Foster, narra la historia de una niña salvaje de nuestros días. El filme se estrena en España el próximo 3 de marzo.

Nell narra la historia de una joven (Jodie Foster) que ha vivido completamente aislada de la civilización y ha creado un lenguaje propio e indescifrable. Un doctor (Liam Neeson) la descubre en su cabaña y acude en ayuda de una prestigiosa psicóloga (Natasha Richardson). Ambos comienzan a estudiar el comportamiento y lenguaje de Nell y su integración en la sociedad .

La película está basada en la obra teatral del mismo título. Para Michael Apted, un británico afincado en Estados Unidos cuya carrera cinematográfica está centrada en filmes realistas y documentales, lo más difícil de la historia de Nell fue la de hacerla creíble. "Es algo extraño que en 1995 aparezca una mujer que no ha tenido contactos humanos, excepto con su madre y su hermana gemela", explicó ayer el director. "Mi intento ha sido el de meter al público dentro del enigmático mundo de, Nell y dejar en sus manos los elementos que juzgue importantes. He pretendido que los espectadores extraigan sus conclusiones", señaló el realizador de títulos como Gorilas en la niebla y Acción judicial.

Un enigmático lenguaje

Apted va explicando a lo largo del filme lo que esconde el personaje de Nell. Para ello se ayuda de un lenguaje enigmático, que se va comprendiendo de manera paralela a las emociones y sentimientos de Nell. "El lenguaje de Nell es una metáfora de toda la película. Al principio, uno se pregunta ¿quien es Nell?, ¿es un animalito salvaje?, ¿es una persona retardada? ¿porqué tiene miedo? ¿ha sido objeto de abusos? Todas estas preguntas se van dilucidando a lo largo del filme al mismo tiempo que su lenguaje se hace más comprensible. El lenguaje lo que hace es dramatizar esa presentación del personaje", dijo Apted.

Uno de los elementos más importantes sobre los que Apted ha querido hacer hincapié es el de transmitir el respeto y la defensa de la individualidad y el mensaje de no prejuzgar a nadie. "Nell es alguien que está al margen de la sociedad, que tiene algo del paraíso que nosotros hemos perdido, de los instintos que hemos destruido con la civilización", explicó el director.

De la boca de Michael Apted no salen nada más que alabanzas sobre Jodie Foster. Aunque reconoció que al principio fue un poco intimidante el que la actriz fuera al mismo tiempo protagonista y productora, el director dijo que Foster tuvo un trato y respeto exquisito por el trabajo del equipo. "Como actriz es extraordinaria porque ha demostrado, después de interpretar papeles más bien de tipo cerebral, que es capaz de un nivel emotivo y visceral muy importante".

Lo que no le ha intimidado nada es su trabajo con una mujer fuerte como Jodie Foster. Estrellas femeninas del cine como Sigourney Weber y Sissy Spacek han trabajado para Apted, quien dice que "la mayor revolución política que yo he vivido ha sido la del acceso de las mujeres al trabajo. Las he visto asumir grandísimos retos, sin abandonar sus problemas familiares. Es una de las cosas más extraordinarias que he visto. Las historias de mujeres reflejan la sociedad que estamos construyendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1995