Toda la noche tangos
La bulería es el son de Jerez. Los tangos, el extremeño; y los jaleos, pero se interpretan menos. Toda la noche hubo tangos. Los hicieron los cinco cantaores, algunos en series larguísimas.Los que más me gustaron fueron los de Remedios Amaya. ¿Qué pasa con esta mujer, a quien le perdimos la pista hace años, que ahora reaparece de vez en cuando sin una manifiesta continuidad? Inquietante belleza gitana, su voz hermosísima, su sonido, su forma de elaborar el cante tienen una apuballante personalidad. Se detiene en los tercios, busca melismas propios, canta parsimoniosa y segura, con autoridad. Queja el cante de una forma que no hemos visto hacer a nadie. Ramón el Portugués fue también ese cantaor que nos gusta en sus momentos grandes. Las siguiriyas se convierten en su voz inmisericorde en una tragedia traspasada de fatalismo y desolación. El portugués es un cantaor que nunca engaña, se entrega con una sinceridad que a veces asusta, y esta noche se rompió generosamente en el cante. La Marelu es cantaora más convencional, pero con conocimiento y dominio de los cantes, que hace bien aun concediendo a la galería. El Indio Gitano, excelente en las soleares, estilo que hace de maravilla. La Kaíta, por fin, dio fe de su grito singular, aunque no tuviera una notable actuación.
II Festival de Madrid
Homenaje a Extremadura. Cante: La Kaíta, Indio Gitano, La Marelu, Ramón el Portugués, Remedios Amaya.Toque: J. A. Conde, P. Cepero, Viejín, R. Jiménez, Paquete. Baile: Ramírez. Teatro Calderón, 8 de febrero.
A Juan Ramírez le estamos viendo siempre el mismo baile, basado en su extraordinario juego de pies; gusta, pero se le ve sin evolución alguna. Buenas guitarras, con especial lucimiento para Paco Cepero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.