_
_
_
_

Leguina y el alcalde se declaran la 'guerra de los cubos de basura'

La guerra de la basura está servida. El Gobierno del socialista Joaquín Leguina quiere ensayar un plan para recuperar el 63% de las 840.000 toneladas anuales de basuras domésticas generadas en 176 de los 179 municipios que tiene la región. El nuevo sistema se desarrollará durante un decenio y costará 10.000 millones. Pero Madrid queda fuera de este plan. El gobierno municipal del PP se siente discriminado.

El equipo de José María Álvarez del Manzano amenaza con reclamar en la ventanilla regional, que regenta el Gobierno de Joaquín Leguina, si se aplica un plan global de tratamiento de residuos que excluya a los cubos de la capital (3.600 toneladas diarias de basura). "¿Cómo puede la Comunidad aprobar un plan en beneficio de unos municipios y en perjuicio de otros con el dinero de todos los contribuyentes? se preguntaba ayer Esperanza Aguirre, edil de Medio Ambiente. Su homólogo en la Comunidad contesta: "Madrid ya ha elegido su sistema de elimina ción de residuos: la incineración. Y se ha hipotecado durante 15 años con una empresa a la que ha otorgado la concesión del tratamiento de una parte de sus residuos. Por eso no está dentro de este plan. Pero si quieren, estamos abiertos al diálogo", dijo ayer el socialista Arturo Gonzalo, director de la Agencia de Medio Ambiente. Un sistema para tratar todos los desperdicios que genera la capital costaría 7.000 millones, según el consejero de Cooperación, Virgilio Cano. "La incineradora", sentencia, "costará 15.000 millones". Cano señala que el sistema de eliminación de residuos que han elegido es mucho más barato que la incineración, modelo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.Recogida de papelEl plan regional de eliminación de residuos prevé reducir en un 63% el volumen de la basura que llega a los vertederos de la región. Para conseguirlo, apuesta por la recogida selectiva de papel (un 4% de la basura prevista en el año 2005) mediante la distribución de un contenedor por cada 500 habitantes, y la recuperación de vidrio (un 2%) con la instalación de un iglú por cada 500 ciudadanos. La separación de basura orgánica e inórganica que amas y amos de casa tendrán que hacer mediante un cubo de basura extra en cada hogar también forma parte del plan de los socialistas.Varias plantas de tratamiento, aún en proyecto, se encargarán de separar plásticos, metales y otros materiales de la fracción orgánica, con la que se fabricarán abonos (compost). De esta forma, los 176 municipios acogidos al plan de la Comunidad arrojarán a los vertederos, según los cálculos de la Agencia de Medio Ambiente, sólo 339.163 toneladas (37,2%) en el año 2005.Las primeras viviendas que ensayarán el nuevo sistema son las de los principales muinicipios del corredor del Henares, "Probablemente les regalaremos los cubos de basura", anunció ayer Arturo Gonzalo.

Madrid recupera sus residuos, dice el PP

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre (PP), asegura que Madrid, desde 1990, practica la separación de materia orgánica e inorgánica en algunos domicilios. Lo mismo propone hacer ahora la Comunidad para toda la región, un plan que excluye a la capital."Actualmente hacen separación de basura 8.000 personas, y me he comprometido a aumentarlo en otras 20.000 cada año", asegura la edil popular. Aguirre añade que la recogida selectiva de vidrio y cartón se hace en la capital desde 1991. Pero los socialistas replican: "La implantación de contenedores de papel en Madrid es mínima".

El Ayuntamiento de Madrid asegura que aprovecha una gran parte de las 3.600 toneladas diarias de basura que se producen. Más de la mitad de los residuos sólidos urbanos, unas 2.150 toneladas diarias, son tratadas para extraer la materia orgánica (el 49%) con la que fabricar abono para la agricultura. "Mientras, la Comunidad lo tira todo a los vertederos", asegura Aguirre.

Mientras, los dirigentes regionales critican al Ayuntamiento por querer eliminar parte de sus basuras con fuego. "Lo que expulsará la incineradora es dinamita pura. Un peligro para la salud, según han confirmado los organismos más solventes en la materia", dice Arturo Gonzalo, director de la Agencia del Medio Ambiente. La concejal Aguirre apoya la incineración: "Lo que ya no podamos recuperar, lo quemaremos para reciclarlo en forma de energía": la incineradora producirá energía fiara alumbrar una población de 40.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_