_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doble fondo

Un viejo actor que agoniza y recuerda: es una situación clásica del teatro. En este caso, es un actor cómico que sólo ha interpretado el Ciutti de Don Juan Tenorio: el texto de Alonso de Santos recoge algunas de las antiguas anécdotas de esta obra, que llegaron en otros tiempos a publicarse en libros.Como se recuerda en la obra, el Tenorio llegó a representarse al mismo tiempo en seis teatros de Madrid y en 40 de toda España. Pero también hay un desdoblamiento del actor, una reflexión sobre el teatro en sí; lo hace funcionar Rafael Álvarez, El Brujo, quien, precisamente por su singularidad y sus peculiaridades, puede hacer ver siempre un doble fondo en lo que representa, en lo que vive y en lo que cuenta: en el personaje y en él mismo. En sus descansos, donde sigue en escena y baja al patio de butacas y habla de todo y hasta rifa un jamón, anécdota también de los viejos tiempos del teatro. La obra transcurre en una continua carcajada. El arte de este actor y la gracia de Alonso de Santos lo consiguen con facilidad.

La sombra del Tenorio

De José Luis Alonso de Santos. Intérprete: Rafael Álvarez, El Brujo. Dirección de Rafael Álvarez. Teatro María Guerrero, 9 de febrero de 1995.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_