Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

168 galerías intentan despedir a la crisis en Arco

La Feria de Arte Contemporáneo se inaugura hoy en un ambiente de optimismo

La escultura Lafemme au jardin, obra maestra de Picasso valorada en 800 millones de pesetas, es la pieza más espectacular a la venta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 95. Ciento sesenta y ocho galerías (92 españolas y 76 extranjeras) participan en la decimocuarta edición, que hoy se inaugura oficialmente en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid y que permanecerá abierta hasta el día 14. Los profesionales llegan a este encuentro pensando que las ventas subirán y con la sensación de que en la Crisis del arte "lo peor ha quedado atrás" según el Dintor Luis Gordillo

Estados Unidos es el país invitado, con 12 galerías entre las que se encuentra la Pace Wildenstein, que presenta la citada escultura de Picasso. El galerista neoyorquino Jack Shainman comentaba. ayer: "La crisis ha pasado pero sólo en algunos aspectos, aunque por lo menos se han eliminado los especuladores del mercado del arte. El año 1994 fue un año muy bueno en Nueva York, con los coleccionistas interesados otra vez en comprar nuevas ideas y obras de creadores jóvenes. Es una vuelta al arte"."Va a ser una feria más alegre", aventuró Carmen Gamarra, de la galería madrileña Gamarra-Garrigues. "El año pasado volvió el espíritu de fiesta y creo que se va a mantener, aunque supongo que la salida de la crisis será lenta".

El optimismo estaba ayer bastante extendido en los pabellones 3 y 5 del Parque Ferial, en los que artistas y galeristas se apresuraban a colocar las obras. Alicia Martín, de 30 años, clavaba libros con un martillo. Es la primera vez que expone en Arco (en la Galería Ginkgo). "La verdad es que se ve muy bien: son libros metidos en una pared, que no hay quién los lea", dijo tratando de expresar el sentido de su escultura, que se vende a 100.000 pesetas. "Lo que más me ilusiona es que la va a ver muchísima gente".

23 países

La apertura al público se produce mañana, con un horario de 12 a 21 horas. La entrada cuesta 1.200 pesetas (la mitad para los estudiantes). De las 168 galerías (el año pasado fueron 143), procedentes de 23 países, 24 participan por primera vez. Alemania, con 14 galerías, es el país extranjero más representado, seguido por Estados Unidos (13) y Portugal (10). Cinco galerías proceden de Finlandia y Gran Bretaña, cuatro de Italia y tres de Francia, México y Australia

La directora de Arco, Rosina Gómez Baeza, opina que esta edición será "desde luego más internacional" y con "una mayor confianza en el futuro". Gómez Baeza destacó que paralelamente a las galerías de Estados Unidos invitadas se ha buscado reunir en Madrid, a 20 colleccionistas norteamericanos.

Los primeros artistas llegaban ayer a Arco entre los ruidos de los carpinteros sirviendo de fondo a las típicas esculturas para llamar la atención, como un avestruz con la cabeza enterrada, arañones gigantes, una vespa rodeada de monitores de, vídeo y televisión o un árbol desgajado por un cuchillo de cocina. Un enorme Botero con el desnudo de una mujer gorda descansaba en el suelo de la galería Marlborough. En ella expone también Luis Gordillo, para quien esta edición de Arco será "un termómetro que empezamos con frío, a ver hasta dónde llega la temperatura. Soy optimista esta vez".

Tres galeristas madrileñas, Oliva Arauna, Lola Moriarty y Carmen Gamarra, coincidieron en que el Parque Ferial Juan Carlos I es un lugar técnica y espacialmente más adecuado que el del viejo Palacio de Cristal de la Casa de Campo, el bello edificio racionalista en el que se celebraban habitualmente las ediciones de Arco. Arauna recordó que en 1992, en plena crisis, acudieron a , Arco Menos profesionales importantes y decayeron las firmas extranjeras. "Arco 95 no va a ser 1989, que fue el mejor año, pero hay galerías importantes que sí han venido", dijo.

El amplio panorama de artistas españoles de Arco 95 queda reflejado en nombres como Susana Solano, Teixidor, Schlosser, Lootz, Broto, Sicilia, Barceló, Grau, García Sevilla, Miquel Navarro, Darío Villalba, Sergi Aguilar, Zush, Plensa, Ugalde, Benito, etcétera, hasta la más reciente "revelación" de Susi Gómez. Entre los históricos se pueden citar las relevantes presencias de Chillida, Tápies, Arroyo, Antonio Saura, Gordillo, Pepe Hernández, José Guerrero, Juan Genovés, Lucio Muñoz o Luis Sáenz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 1995