Los europeos optan por carreras con salida, como Derecho, Sociología y Empresariales
Primer estudio de la UE sobre educación y valoración de tendencias en los Doce
A los universitarios daneses, belgas y holandeses no les gustan nada las matemáticas. Los franceses e irlandeses quieren saber poco de las ciencias médicas y de la salud. Y los españoles todavía no le han hincado bien el diente a las ingenierías, aunque, en 12 años, se han triplicado nuestros alumnos en las carreras técnicas. Estos gustos y tendencias aparecen en el primer informe de la Comisión Europea dedicado a la Educación que incluye además de las estadísticas una valoración cualitativa entre los doce países que formaban la Unión en el momento de la recogida de datos, entre 1990 y 1993.El estudio, Las cifras claves de la Educación en la Unión Europea, refleja que la mayoría de los jóvenes se pirrian por las ciencias sociales, económicas y empresariales, y por el derecho. "Es normal esta tendencia", comenta David Camino, subdirector de gestión económica de la Secretaría de Estado de Universidades. "Las ciencias sociales son las carreras de mejor salida en el mercado para la empresa pública y la privada. Y. las familias, que influyen, son conservadoras y se mueven por la posibilidad de empleo".
Casi un tercio de los títulos universitarios (de primer y segundo, grado) emitidos en los Doce provienen de este grupo de disciplinas. Los amantes de la Medicina tienden a la baja (17% de los títulos emitidos), igualándose a los ingenieros, que suben. Los diplomas de ciencias exactas y matemáticas no superan el 10%, como los de letras y bellas artes.
Suben las mujeres
En las universidades europeas, ya hay 95 mujeres por cada cien varones, y en países como España los sobrepasan (105). El caso portugués es espectacular: hay 151 universitarias por cada cien universitarios. En los países comunitarios considerados como más avanzados se está dando el fenómeno inverso. En Alemania, por ejemplo, las universitarias no llegan a los dos tercios del alumnado masculino y las holandesas están en el 83%. "Esa misma sensación hay en Portugal", dice Margarita Ruiz Altisent, profesora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. "En investigación agraria están entrando muchas mujeres y hay hombres que hasta dicen que somos más listas. Lo cual yo no acepto. Creo que los países del sur están dando un salto más rápido porque estábamos más atrasados".
Pero la demanda de estudios no asegura la permanencia en la Universidad y el título correspondiente. Los datos de este informe denuncian un abandono de los estudiantes españoles que sobrepasa la media. Curiosamente, este abandono no salpica tanto a las mujeres. En España, por cada 100 titulados varones, hay 130 mujeres. En Inglaterra, 113 y en Bélgica, 104. Las holandesas e irlandesas tendrán que hincar codos. Están muy por debajo de sus compañeros.
Hay 130 millones de jóvenes europeos menores de 25 años. De ellos, 77 millones son estudiantes. Existe una gran diversidad de sistemas educativos en la UE, aunque los recorridos por edades son similares hasta el final de la secundaria, siendo la escolarización obligatoria hasta ese momento (16 años). El comienzo en la Universidad, salvo en algunos países como Dinamarca, es a los 18 años.
A lo largo de la secundaria, el estudio de idiomas extranjeros es una apuesta en la mayoría de estos países, mientras que "es una de las asignaturas pendientes de nuestro país", comenta Juan Fernández, experto en evaluación de la Universidad Complutense de Madrid. "Y tenemos que estar alerta porque en los países centroeuropeos existe ya prácticamente el bilingüismo".
España parece haber comenzado a aprobar esta asignatura pendiente, sobre todo en lo que al primer idioma extranjero se refiere. Según el informe, el 92% de nuestros estudiantes de secundaria están estudiando inglés. Pero apenas si aparece en las estadísticas otro idioma, salvo un 10% que cursa francés.
En Dinamarca, el 92% de los bachilleres estudia inglés; el 58%, alemán y el 23%, francés. Son los jóvenes franceses los que más solicitan el español (29%), idioma que, en la media europea, todavía no está muy favorecido, con un 9% de estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.