Las situaciones de maltrato se detectan mejor en el colegio
Más de 1.000 niños de entre 6 y 16 anos, sobre una muestra de 160.000 alumnos de colegios públicos y concertados de educación infantil y EGB de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), sufren, maltrato, abandono, problemas emocionales, problemas antisociales y abusos sexuales.Estos son los resultados del primer programa que se desarrolla en nuestro país destinado a detectar estas situaciones anómalas en las propias escuelas. De momento, se ha implantado en el 32% de los centros madrileños. La experiencia ya se está exportando a otras comunidades autónomas. Los responsables de la comunidad andaluza están preparando un programa similar.
"Los profesores Consiguen detectar todos los casos de maltrato que son difíciles de observar en otros entornos o que no se denuncian, por lo que no llegan a los servicios sociales", señala Blanca Varona, profesora responsable del Programa de apoyo escolar para la protección de la infancia de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Según las cifras registradas por los servicios sociales de las distintas autonomías como la andaluza, catalana o madrileña, la media de niños maltratados es de 14 por cada mil. A través de este programa se ha registrado una me día de otros siete casos de maltrato grave por cada mil, con lo que el número de casos de niños maltratados detecta dos aumenta en un 50%, sube de 14 a 21 por mil.
El programa, fruto de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid, se empezó a implantar en el curso 1988-99 sobre la muestra indicada. En la comunidad madrileña hay 620.400 niños escolarizados de estas edades en 1.430 centros.
Negligencia
El maltrato más frecuente que sufren estos niños es el pasivo (situaciones de negligencia), que padecen el 33%, mientras que el 11% sufren malos tratos físicos. El 23% de estos niños tienen problemas emocionales, el 30% conductas antisociales y el 3% (unos 32 niños) sufre abusos sexuales.
"El abuso sexual es el menos detectado", dice la coordinadora del programa, "pero es el más grave, seguido de los abusos físicos y los emocionales, la negligencia física y el abandono".
Los casos observados en los seis años del programa "son los más graves, y poco a poco irán saliendo otros menos graves en los que la prevención jugará un papel muy importante", añade Varona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.