_
_
_
_

El presidente de Ecuador viaja a Brasil para buscar con los países mediadores el fin de la guerra con Perú

El presidente de Ecuador, Sixto Durán-Ballén, voló ayer inesperadamente a Brasil para tratar de buscar con los países mediadores un acuerdo que ponga fin a la guerra con Perú. Durán-Ballén tenía previsto entrevistarse esta madrugada en Brasilia con su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, para continuar hoy viaje a Buenos Aires y Santiago para reunirse con los presidentes de Argentina y Chile. Poco antes se supo que los esfuerzos diplomáticos de los países garantes (Argentina, Brasil, Chíle y EE UU) no habían logrado ningún fruto en Río.

.Mientras, tropas peruanas y ecuatorianas continúan comba tiendo en la zona fronteriza de la Cordillera del Cóndor apoyadas por helicópteros y fuego de morteros, según informan diferentes y contradictorios comunicados, militares. El presidente peruano, Alberto Fujimori, citado por la agencia Efe, informó anoche que sus tropas estaban a punto de tomar la base ecuatoriana de Tiwintza, en el nacimiento del río Cenepa. Tiwintza es la tercera y última base que permanece en "territorio peruano" tras el desalojo de las denominadas Cuevas de los Tayor y Base Sur. Fujimori hizo el anuncio desde la ciudad nororiental de, Bagua, donde llegó por la farde tras sobrevolar la zona de conflicto.

En Brasil, los países garantes del Protocolo de Río, que estableció en 1942 los límites entre ambos países, fueron incapaces de acordar un alto el fuego. Quito pidió más tiempo para negociar la propuesta de desmovilización en la frontera amazónica La propuesta de los cuatro países garantes del protocolo incluía: cese el fuego, separación de fuerzas, desmovilización, desmilitarización total, conversaciones directas entre las partes y envío de una misión de observadores que prestaría asistencia para aplicar el alto el fuego. Mientras que la parte peruana parecía aceptar estos presupuestos, la parte ecuatoriana pidió más tiempo.

Los países garantes entendieron ese nuevo aplazamiento como un fracaso, aunque anoche fuentes oficiales ecuatorianas dijeron que no había que hablar de fracaso e informaron de que las negociaciones, continuarán a partir de, hoy mismo en la capital carioca, Brasilia, posiblemente a nivel de embajadores. Perú se aprestó a desmentir este extremo. El vicecanciller brasileño, Sebastiäo do Rego Barros dijo que el final de las conversaciones de Río no significa que todo esté agotado. Por su parte, el vicecanciller de Perú, Eduardo Ponce Vivanco, acusó a Ecuador del fracaso de las conversaciones y admitió que las hostilidades con tinuarán.

En el frente de guerra, los ataques se intensificaron a partir de la tarde del sábado y se concretan en la zona del frente de Tiwintza, último bastión ecuatoriano en la zona. Se desconoce el número de bajas, pero de acuerdo con emisoras de radio de Tumbes se habrían incrementado en las últimas horas. Al igual que en las últimas jornadas, los combates se producen de "trinchera a trinchera" y, en ocasiones, "cuerpo a cuerpo", según fuentes militares de Lima.

Sin embargo, la guerra sigue siendo más de comunicados que de otra cosa. Los periodistas que han logrado acercarse a la zona donde supuestamente se están produciendo los enfrentamientos no han podido comprobar el pretendido encarnizamiento de los combates del que dan cuenta los comunicados castrenses de ambos bandos.

Soldados de élite

Fuentes extraoficiales aseguran que Perú ha aumentado sus fuerzas en la confluencia del río Cenepa. El monto total de las tropas limeñas en la zona rondaría los 5.000 hombres, según estas fuentes, entre los que se hallan encuadrados soldados de élite especializados en la lucha antisubversiva en áreas selváticas. Por parte de Ecuador, unos 3.000 combatientes estarían desplegados en la zona. El conflicto entró ayer en su undécimo día, con un balance incierto de bajas. Algunas fuentes militares peruanas indicaron de forma extraoficial que el número de bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos, podría rondar los 200.

En los últimos días, según fuentes limeñas, tropas peruanas desalojaron a efectivos ecuatorianos de los frente de Base Sur y Cueva de los Tayos, con un elevado número de bajas, lo que ha sido desmentido por el Ejército de Ecuador.

El Consejo Nacional de Seguridad de Ecuador, integrado por el presidente de la república, el ministro de Defensa y la más alta representación de los poderes legislativo y judicial, se reunió en Quito en permanente contacto con los negociadores nacionales en Río de Janeiro. Fue el fracaso de las negociaciones lo que decidió al Consejo enviar al presidente de inmediato a Brasil, y luego a Argentina y Chile, para "explicar personalmente a sus colegas la posición ecuatoriana frente a las agresiones de Perú".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_