Galdós, uno de los más apreciados autores españoles en EE UU
"Galdós es el único escritor español vivo digno de atravesar los Pirineos". Así de contundente se expresaba The Critic, una de las revistas neoyorquinas especializadas de mayor divulgación, a mediados de los años noventa del pasado siglo. "Como ningún otro autor español, Galdés gozó en vida de una gran repercusión crítica en Estados Unidos, y fue también muy traducido: por sus manos pudieron pasar al menos siete versiones de Electra y cuatro de Doña Perfecta publicadas en Norteamérica", indicó el profesor de la Universidad de Boston, Alan Smith, en el módulo dedicado al análisis de la proyección de Galdós en el hispanismo norteamericano, uno de los principales aspectos tratados en las jornadas neoyorquinas de homenaje al autor de los Episodios nacionales, organizadas por la Asociación Internacional de Galdosistas y el Gobierno canario, y clausuradas el sábado en la Universidad de Columbia. Tras un lapso de repudio al realismo en las primeras décadas del siglo, con la irrupción de las vanguardias, la buena prensa norteamericana de Galdós se recuperaría, ya de un modo ininterrumpido, a finales de los años cuarenta. De hecho, el interés actual por Galdós en Estados Unidos es muy superior al que suscita en el continente europeo, según expuso el profesor de la Universidad de Amsterdam, Germán Gullón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.