_
_
_
_

Los alumnos de medicina proponen una nueva fórmula para su posgrado

El Consejo Estatal de Estudian tes de Medicina (CEEM) acordó ayer por mayoría una fórmula que puede dar respuesta a la formación de posgrado que exige desde este año la UE a los licenciados para poder ejercer en los sistemas sanitarios públicos. En opinión de los alumnos, la nueva propuesta será "satisfactoria para todos los sectores afecta dos", incluídos los médicos de la llamada "bolsa histórica" (los licenciados con anterioridad a 1995 que aún no han conseguido acceder al sistema MIR).Dicha fórmula es una iniciativa de los estudiantes de Cádiz, quienes afirmaron que es vista "con buenos ojos" por las autoridades de Sanidad. El presidente del CEEM, Rafael Martínez Cabeza de Vaca, espera poder presentar la propuesta oficialmente al Ministerio la próxima semana, tras exponérsela a las organizaciones médicas de la llamada "mesa de consenso".

La propuesta consiste en que los estudiantes matriculados actualmente optarían cada año al acceso al sistema MIR, aceptando que el primer curso de su posgrado sería "de capacitación" -los proponentes lo han llamado provisionalmente "médico. comunitario residente" (MCR) y también "residente cero" (RO). Su labor asistencial sería remunerada con una "beca de 40.000 pesetas mensuales a cargo de Sanidad". En este "año de capacitación" su actividad asistencial, siempre tutelada por un tutor, se desarrollaría en diferentes centros del ámbito de la salud pública -centros de salud, hospitales, servicios de urgencia, consultas ambulatorias- con el objetivo de obtener una experiencia práctica y clínica en el campo de la asistencia primaria.

5.000 plazas cada año

Al finalizar este curso de R0, el médico en formación deberá su perar un control de su capacitación realizado por los tutores. En el segundo año, comenzaría el primer curso como médico interno residente en el servicio que hubiera obtenido en el año anterior, equiparándose a partir de ese momento plenamente en de rechos y responsabilidades con los actuales MIR.

Todo este procedimiento se basa en que Sanidad garantice una oferta de 5.000 plazas MIR durante cuatro años, a partir de 1995, y 2.500 de MCR en los dos primeros. Los estudiantes han hecho una previsión, a seis años vista, que tiene en cuenta a los alumnos que están matriculados actualmente, pero también a la llamada "bolsa histórica", que se calcula en 10.000 médicos.

Este año las 5.000 plazas MIR se destinarían íntegramente a los médicos de la bolsa histórica, lo que permitiría absorber al 50% del colectivo y al mismo tiempo accederían al MCR 2.500 de los 4.125 potenciales licencia dos previstos. Éstos 2.500 serían, en 1996, residentes de primer curso. Los estudiantes han calculado que en 1997 estaría resuelto el problema de la bolsa histórica y que, a partir de 1998, podrían acceder al MCR el 100% de los nuevos licenciados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_