Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

El Consejo de Europa aprueba una Convención de Bioética recortada

El diputado español Marcelo Palacios sufrió ayer el acoso y la tenaza tanto de la derecha como de los verdes alemanes. El proyecto de Convención de Bioética del que él era ponente se vio sometido a violentos envites, efectuados especialmente por los parlamentarios alemanes, que lograron finalmente introducir en el texto las restricciones que habían planteado en forma de enmiendas.Los diputados opositores acusaron a Palacios de actuar demasiado condescendientemente con el estamento médico y con los investigadores de la industria farmacéutica, al pretender que se aprobara en el texto de la Convención la posibilidad de investigar en embriones humanos viables de hasta 14 días.

La principal enmienda al proyecto pretendía que la investigación quedara restringida únicamente a los embriones no viables, lo que disminuirá de manera drástica el número de posibilidades de investigación en este campo.

Ante la apasionada controversia que este punto suscitaba en el hemiciclo, el propio Marcelo Palacios propuso la eliminación del apartado relativo a los embriones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1995