Barcelona acogerá una gran exposición sobre arte europeo de la posguerra
En mayo hará cincuenta años que se acabó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Si no fuera por las guerras de los balcanes se habría conseguido celebrar medio siglo de paz en el viejo continente. Aún sin lograrlo, éste será un año de celebraciones, de revisiones históricas y de exposiciones. Y, si hay que hacer caso al anuncio que ayer realizaron los responsables de la Fundación La Caixa, la exposición más importante sobre el tema en el terreno artístico y una de las más ambiciosas que ha realizado la entidad se inaugurará a principios de mayo en Barcelona con el título Europa de posguerra. 1945-12965. Arte después del diluvio.
La exposición reunirá cerca de 450 piezas que se estructuran en cuatro grandes sectores: pintura, escultura, fotografía y arquitectura-diseño.
Ruptura
En arte, la Segunda Guerra Mundial supone un ruptura importante con lo anterior, una búsqueda de nuevas vías de expresión en la que participan por igual los viejos vanguardistas y las nuevas generaciones. En el apartado de pintura será en donde se verá más clara esta relación. Estará dividido en tres periodos, uno que reune la producción de los grandes maestros del. siglo XX que tuvieron gran influencia en la posguerra, desde Picasso, Léger, Max Bill, o Miró hasta Picabia, Masson o Schwitters. El segundo periodo corresponde al informalismo desde Wols y Dubuffet a las nuevas corrientes. El tercero recogerá el nuevo realismo y el pop art.
En el apartado de escultura ocupará un lugar predominante Picasso. Estarán representados también Herni Moore, Arp, Gabo, Calder, Fautrier, Giacometti, César, Yves Klein, Lucio Fontana, etc... En fotografía se distingue entre la fotografía humanista de la primera posguerra, con los. trabajos de Doisneau, Uzis o Boubat; la imagen documental y política, con Cartier-Bresson, Haas, Bischoff o Seymour; y la fotografía subjetiva desarrollada en alemania.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.