_
_
_
_
_
GEOFíSICA

Miles de microseísmos medidos en California

El estudio minucioso de una parte de la Falla de San Andrés, en California, ha detectado miles de minúsculos seismos que pasan inadvertidos en los sistemas habituales de registro y que parecen mostrar patrones sistemáticos de terremotos.Durante ocho años se han utilizado unos equipos de medición ultrasensibles a lo largo de 25 kilómetros de la falla de la corteza terrestre que recorre California, justo en la zona, cerca de Parkfield, que periódicamente (cada 22 años aproximadamente) sufre terremotos de magnitud 6. El objetivo del estudio era ver qué pasa entre estos grandes seismos.

Tom McEvilly, geólogo de la Universidad de California y uno de los autores del estudio dado ahora a conocer, ha comentado: "Yo pensaba que no se podrían predecir los terremotos, que eran acontecimientos caóticos". Pero la nueva investigación indica que "hay algo sistemático, que no es totalmente caótico".

Según él, estos resultados abren la posibilidad de definir patrones de sismología con los que tal vez algún día se logre predecir los terremotos.

Los, investigadores registraron 3.000 microseismos de hasta dos grados en la escala Ricliter, concentrados en pequeños agrupamientos. Parecen muy regulares y muchos de estos pequeños terremotos agrupados son idénticos y recurrentes con intervalos de 8 a 18 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_