Solana dice que se abusa de la prisión preventiva
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, dijo ayer que "en España se está abusando de la prisión preventiva" al conocer la decisión de la Audiencia Nacional de conceder la libertad bajo fianza, de Mario Conde y Arturo Romaní. En rueda de prensa, Solana precisó que "hay que reflexionar sobre la prisión preventiva porque creo que en España se está abusando de ella en los últimos tiempos".
Desde ningún organismo oficial se quiso hacer ayer una valoración pública, o manifestar alguna opinión sobre los autos por los que se decreta la libertad condicional de Conde y Romaní. El respeto a las actuaciones de la justicia, y el no haber hecho ninguna declaración cuando ingresaron en prisión fueron los argumentos usados desde distintas instancias para declinar cualquier opinión.Si se ha producido, sin embargo, una cierta uniformidad de criterios al valorar, no oficialmente, la decisión de fijar la libertad bajo fianza. Prácticamente todos los comentarios giraban entorno a la palabras dichas por Javier Solana. "No tiene sentido mantener situaciones de prisión preventiva de forma indefinida", señalaban en Moncloa. Algo similar se venía a decir en círculos del Ministerio de Economía: "Hay otros mecanismos [distintos a la prisión preventiva] para impedir que se eluda la acción de la justicia".
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, manifestó a la Cadena SER que respeta la decisión del juez y consideró la fianza impuesta a Conde y Romaní como "importante y elevada". "Lo que ocurre", añadió, "es que estas decisiones en sus vaivenes en un plazo de tiempo breve pueden suponer algún desconcierto para los ciudadanos, pero en todo caso, yo no tengo más que decir que respeto la decisión judicial y espero que todos los asuntos que estén ante la justicia se aclaren".
La diputada socialista Mercedes Aroz considera que las fianzas fijadas están acordes con la gravedad de los delitos que se les imputan. Fernando Fernández de Trocóniz, diputado del PP, destacó que "sorprende y desconcierta" que los jueces, en menos de un mes, valoren de forma contraria un criterio como la alarma social". Una opinión parecida a la del diputado de IUIC Ramón Espasa, que, además, estima que "la fianza es baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mario Conde
- Declaraciones prensa
- Prisión preventiva
- Javier Solana Madariaga
- Libertad condicional
- Caso Banesto
- V Legislatura España
- Arturo Romaní Biescas
- Audiencia Nacional
- Banesto
- Organismos judiciales
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Centros penitenciarios