_
_
_
_
SIDA

La resistencia de algunos portadores abre una esperanza

Un 95% de los portadores del virus del sida (VIH) desarrollan la enfermedad entre seis y 12 años después. Pero el 5% restante se mantiene resistente, en lo que se denomina "no progresión a largo término". Hay casos de seropositivos que no desarrollan el sida ni siquiera 17 años más tarde. Ello abre esperanzas a los científicos.Al principio se pensaba que ese 5% venían a ser jugadores afortunados en una especie de ruleta rusa. Pero varios estudios publicados el pasado jueves en el New England Journal of Medicine. sugieren que la cosa no es tan simple. Si los científicos desacubren el factor clave que permite a esas personas sobrevivir, pueden encontrar una base para un tratamiento o vacuna.

Los estudios no aportan una respuesta única. "Pueden ser varias las razones por las que esas personas no están infectadas" dice el doctor Cecil Fox, especialista en Histología Molecular. El equipo de David Ho en el Laboratorio de Investigación del Sida Aaron Diamond de Nueva York, tras estudiar a 10 pacientes, vio que las diferencias de virus VIH en la sangre eran enormes: en quienes progresaba la enfermedad, había medio millón de virus por milímetro de sangre, mientras que en quienes no progresaba sólo había 50 virus.

Según Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, los portadores resistentes tienen nódulos linfáticos "aparentemente normales, incluso por espacio de años".

Mejor inmunología

Para John Coffin, de la Universida Tufts de Boston, puede ocurrir que esos pacientes sean portadores de virus más debilitados que no son capaces de reproducirse rápidamente y que estimulan los sistemas inmunológicos individuales, haciendo un efecto similar al de una vacuna.

Otra posible respuesta, sugerida por, el equipo de Ronald Desrosiers, del Centro de Nueva Inglaterra, es que uno de cada seis portadores en quienes no progresa la enfermedad posee virus genéticamente defectuosos y por tanto un sistema inmunológico más poderoso de lo normal.

El diario The New York Times indica que entre un 5% y un 10% de los portadores viven 10 años, e incluso 20, sin desarrollar ningún síntoma y sin que sus sistemas inmunológicos parezcan sufrir merma alguna a causa del virus. La longevidad es la de un estadounidense que dio positivo en la prueba del sida hace 17 años y cuyos glóbulos blancos son hoy normales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_