_
_
_
_
_

Hacienda prepara un censo de 5.000 'ricos y famosos' para un seguimiento permanente

Unas 5.000 personas de la máxima relevancia social y con un nivel de riqueza elevado serán objeto de una vigilancia especial por parte del Ministerio de Hacienda. Ésta es una de las 448 medidas previstas en el plan de lucha contra el fraude que ayer fue presentado tras su aprobación el viernes por el Consejo de Ministros. El plan es, sobre todo, una recopilación de normas que ya están en vigor o en tramitación parlamentaria y que inciden en la lucha contra el fraude fiscal, en las prestaciones sociales y en las ayudas públicas. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, explicó que no se trata de aumentar la recaudación sino de "dar un enfoque global" a la lucha contra el fraude.El contenido del plan se basa en las recomendaciones de la Unidad especial para la lucha contra el fraude que, el pasado verano entregó sus conclusiones al Consejo de Ministros. Algunas de sus propuestas ya están en marcha porque se han incluido en la Ley de Presupuestos del Estado para 1995 o porque forman parte del plan de la inspección de Hacienda de este año.

Otras están pendientes de su aprobación por el Parlamento o por el Gobierno, como son las previstas en la reforma parcial de la Ley General Tributaria, del delito fiscal y del impuesto de sociedades. De las 448 medidas previstas en este plan, 255 entrarán en vigor antes de que acabe el año.

El plan presentado ayer es, sobre todo, una recopilación de todas ellas para transmitir la idea de que ahora se dará "un enfoque global" a la lucha contra el fraude. La coordinación de todas las áreas de la Administración es por ello un punto clave al entender que, por lo general, los distintos tipos de fraude fiscal, en el desempleo, sanidad, Seguridad Social, subvenciones y ayudas públicas- no se dan de forma aislada. Para ello, se procederá al cruce de datos personales entre las distintas administraciones.

Llamamiento

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, lo explicó ayer así e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales y a los ciudadanos en general "para que colaboren en la lucha contra el fraude" porque "irá en beneficio de todos". No se busca, añadió, recaudar más. Dijo incluso que si el pasado año el fraude descubierto por Hacienda había rondado los 800.000 millones de pesetas, para este ano no se espera mucho más debido a que está prevista una rebaja de las sanciones por fraude fiscal.

El plan hace mucho hincapié en la realización de estudios sectoriales sobre el fraude, en proporcionar a los contribuyentes una carta con sus derechos y obligaciones y en que desde las escuelas se enseñe "la obligación moral y cívica de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos".

No se concretan algunas de las medidas realmente nuevas o se enuncian de manera genérica. Por ejemplo, se propone el estudio del fraude que se puede producir por la no obligación de expedir facturas por los pequeños y medianos empresarios sujetos a módulos cuando el cliente es otro empresario.

También se deja a estudio la posibilidad de suprimir los contratos privados en las transmisiones de inmuebles. La Ley de Tasas obliga a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales de acuerdo con el valor del inmueble en el momento en que se hace la escritura, aunque la compraventa se haya realizado años antes mediante un contrato privado.

Ese documento no evita el pago del impuesto pero sirve para dar legitimidad a la operación. Lo que ahora se somete a estudio es invalidar la figura del contrato privado, de modo que la venta no sea legal hasta que no se inscriba en el correspondiente registro.

Igualmente a estudio queda que se someta a autorización administrativa previa el lanzamiento al mercado de nuevos productos financieros. La información sobre contratos de arrendamiento de inmuebles se limita, de momento, a una experiencia piloto en tres localidades madrileñas -Leganés, Boadilla del Monte y Majadahonda- donde se han enviado cartas para conocer qué viviendas están en alquiler y qué renta se paga.

Los sectores financiero e inmobiliario son, según el plan, los objetivos fundamentales para la persecución del fraude fiscal. Además, Hacienda prepara un censo de unos 5.000 personas ricas y famosas a las que se les someterá a una vigilancia especial mediante un seguimiento preventivo y permanente. Martínez Robles no concretó ayer con qué criterios se va a seleccionar a estos VIPs y sólo dijo que se actuará "de forma objetiva". Se ha descartado establecer para empresarios y profesionales la obligatoriedad de que realicen sus operaciones mediante cuentas corrientes especiales porque se considera poco viable.

Devoluciones

Por otra parte, Hacienda anunció ayer que hasta el pasado día 27 de enero el 96,07% de las peticiones de devolución solicitadas por los contribuyentes en la última campaña del impuesto sobre la renta han sido efectuadas. En total, de los 8.952.000 solicitudes se han devuelto 8.600.000. El importe devuelto asciende a 759.000 millones de pesetas de los 824.000 millones solicitados, es decir, un 92,13%. Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de enero para devolver la totalidad aunque quedarán unos 40.000 millones pendientes porque están sometidos a revisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_