_
_
_
_

Economía subirá a 3.000 millones de pesetas el capital mínimo exigido para crear un banco

SALVADOR ARANCIBIA El capital mínimo para fundar mi banco en España se elevará a 3.000 millones de pesetas, en lugar de los 1.500 actuales, se dará mayor importancia a la Idoneidad de los accionistas de participaciones significativas" y se exigirán a bancos y cajas normas de funcionamiento interno que garanticen que los administradores "estén informados de los hechos significativos" para la marcha de las entidades. Estas reformas fueron anunciadas por Pedro Solbes, ministro de Economía, que también dijo que el Banco de España dejará de financiar el 50% los fondos de garantía de depósitos.

El ministro de Economía anunció ayer, en su intervención en un debate sobre el futuro de la banca organizado por el Club Diálogos para la Democracia, que se aumentará hasta 3.000 millones de pesetas el capital mínimo exigido para fundar un banco en España. En la actualidad el mínimo legal son 1.500 millones; aunque "extraoficialmente se exigen ya los 3.000 millones" señalan medios de la Administración.En la Unión Europea el mínimo son 5 millones de ecus (unos 700 millones de pesetas) y, aunque se puede operar en los países de la UE si se tiene licencia en uno, esta diferencia no importa a los responsables españoles "ya que el baremo esencial es el cumplimiento de los criterios de solvencia del Banco de Pagos Internacionales", señalan. "Si un banco aumenta su balance necesita hacer lo mismo con sus recursos propios, independientemente del capital mínimo exigido".

El ministro anunció también que se van a exigir a las entidades normas internas de funcionamiento que "garanticen que los miembros de los consejos de administración estén informados de los hechos significativos relacionados con la marcha de las entidades, de modo que puedan cumplir sus obligaciones y asumir sus responsabilidades". Solbes hizo hincapié en la "importancia que se atribuirá a la idoneidad de los accionistas de participaciones significativas". Se trata de que no entre cualquiera.

Economía ha vuelto a tomar en consideración una propuesta del Banco de España: que bancos y cajas financien exclusivamente el Fondo de Garantía de Depósitos correspondiente y que el Estado, a través del Banco de España, deje de estar directamente presente en este tipo de institución. En estos momentos se reparten la financiación al 50%.

Hace un año había un texto de decreto por el que el Banco de España dejaría los fondos de garantía. Pero la intervención de Banesto, y, la hipótesis de elevadas necesidades de recursos que iba a necesitar el Fondo de Garantía bancario para reflotar Banesto aconsejó dejar dormir el proyecto. Una vez superada la crisis Banesto y como las ayudas necesarias fueron menor de las esperadas (192.000 millones, la mitad del Banco de España y la otra de la banca), se piensa que los fondos pueden seguir solos.

En todo caso habrá aportaciones del Estado como actuaciones excepcionales si es "necesario para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero" dijo Solbes quien añadió que será obligatorio estar en un fondo de garantía y que "su gestión se encomendará a un órgano en el que los representantes de las entidades serán propuestos por las propias asociaciones".

Finalmente, Solbes dijo que los procesos de concentración bancaria en España deberían ser dirigidos por entidades españolas y no extranjeras. Solbes afirmó que "el proceso de concentración nunca se acaba, lo que no significa que a corto plazo haya una operación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_