Lombardi presenta su película sobre 'Crimen y castigo' ambientada en Lima
El cineasta peruano Francisco J. Lombardi opta hoy a los premios Goya del cine español con su película Sin compasión, aunque no espera ganar, según dijo ayer en Madrid durante la presentación de la película, porque le parece mejor situada, apoyada por el éxito internacional, Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea. El otro filme candidato a la mejor producción de habla hispana es La estrategia del caracol, del colombiano Sergio Cabrera.Lombardi dijo que su película "siempre empalidecerá ante la grandeza de la novela", en referencia a Crimen y castigo, de Dostoievski, sobre la que se basa Sin compasión. La película está ambientada en Lima y la complejidad literaria de Raskólnikov se reduce en el guión a un simple estudiante de Derecho, Ramón Romano, que intenta justificarse por haber asesinado a su casera y al marido de ésta. Diego Bertie, uno de los actores más conocidos de Perú, es el protagonista, acompañado de Adriana Dávila.
Movimientos violentos
A Lombardi no sólo le interesó, al releer la novela, el encontrar a un protagonista joven preocupado por encontrarse a sí mismo, sino también un tema de actualidad: "La idea de la violencia como forma de conseguir, el cambio social, lo que tiene relación con los movimientos violentos en Perú. Resulta increíble que un siglo después de la novela estemos sumidos en. la misma discusión, que ya ha dejado miles de muertos. Me pareció un elemento interesante para darle contexto a la película".
La ciudad de Lima aparece retratada tanto en su esplendor colonial como en su extrema miseria, pero Lombardi explica que no ha querido caer en ningún localismo, ya que Sin compasión "pude ocurrir en cualquier ciudad de Suramérica con algún problema social".
El proceso para realizar el filme fue difícil, según contó Lombardi, ya que hacía tres años que no dirigía y para conseguir los 400.000 dólares que costó (unos 53 millones de pesetas) tuvo que ganar el segundo premio de un concurso de guiones convocado por la Secretaría de Gobernación de México. Recibió 200.000 dólares, con los que empezó a rodar. Con la película ya realizada, una firma francesa pagó los gastos de laboratorio y la deuda acumulada.
Francisco J. Lombardi es director de La ciudad y los perros (1985), basada en la novela de Mario Vargas Llosa, La boca del lobo (1988), y Caídos del cielo (1990). Sin compasión participó en Cannes en la sección Un certain regard y en el festival de San Sebastián. La película se estrenó en Barcelona el 4 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.