_
_
_
_

Valencia exhibe la decisiva fotografía de los 20

El IVAM expone la colección del Metropolitan, y Bancaja, la obra de Dora Maar

Fue un momento de eclosión. La fotografía se desveló, en los años veinte y treinta, como el lenguaje de una nueva época marcada por la cultura urbana y el desarrollo de la industria. Ese periodo de entreguerras es revisado en Valencia en dos exposiciones, cuya coincidencia convierte a la ciudad por unos días en un privilegiado escenario de la fotografía internacional. El IVAM acoge la colección de la denominada nueva visión que posee el Metropolitan Museum de Nueva York y que, por primea vez, se exhibe en Europa. Al mismo t¡empo, la sala de exposiciones de Bancaja ofrece una muestra de Dora Maar, la gran fotógrafa del grupo surrealista de París y compañera de Picasso durante 10 años.

La sobrecogedora imagen de un grupo de policías observado la cabeza cortada de un hombre en una acera, que Arthur Fellig, Weegee, el fotógrafo que inspirara la película El ojo público, realizó en 1940, es una de las piezas de la muestra del IVAM. También lo son algunos de los más conocidos trabajos de Man Ray, CartierBresson, Walker Evans, Lisette Model o Stieglitz, dentro de la nómina de grandes firmas de la fotografía del momento, así como. las imágenes tomadas por artistas como Brancusi, Magritte, Gropius o Rodchenko. Con el título de La nueva visión, fotografía del periodo de entreguerras, la exposición se inauguró ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).La muestra recoge unas 125 imágenes, algunas- pertenecientes al museo valenciano, pero, en su mayor parte, procedentes del Metropolitan Museum de Nueva York, que posee una colección donada por John C. Waddell y la Ford Motor Company, empresa que colabora en la exposición.

Según José Francisco Yvars, director del IVAM, la atención que el museo ha prestado a la fotografía desde sus inicios (ayer estaba en la inauguración el fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó, que ha donado una importante colección) justifica que el Metropolitan haya optado por este centro artístico para exponer `en Europa sus fondos de la nueva visión, término con el que Moholy-Nagy bautizó la práctica fotográfica surgida a partir del fotomontaje, el fotograma abstracto y los criterios del diseño moderno que puso en vigor la Bauhaus.

La mirada moderna

"Parece que la modernidad sea un lenguaje a impugnar", se la mentó Yvars al presentar la ex posición, "y la modernidad, no aportó sólo una manera de ha. cér, sino de mirar". Esa "mira da moderna" impregna, según Yvars, nuestra cultura desde los años veinte y treinta. El conservador de fotografía del Metropolitan Museum, Jeff L. Rosenheim. explicó que !a muestra recoge imagenes, en muchos casos con copias únicas, de un momento en, que se. crearon nuevas formas de en tender'el mundo y toda una nueva idea del arte. Entre las piezas que incluye la exposición de Bancaja está el famoso e inquietante. Portrait d'Ubu, que Dora Maar realizó en 1936 al fotografiar el feto de. un armadillo. Hoy mismo, en su sala de Valencia, se podrá visitar una muestra dedicada a esta fotógrafa, de cuya cámara salieron algunas de las imágenes más perturbadoras de las creadas por el grupo surrealista de París en_ los años treinta, caracterizadas por un ambiente onírico y misterioso. Por si las coincidencias no fueran suficientes, la revista del IVAM Kalías publica en su último número una conversación de Victoria Combalía con Dora Maar. Según destaca la autora, se trata del primer documento especializado existente a partir del testimonio de la propia artista, nacida en 1907 y cuya imagen ha estado fuertemente condicionada por su relación con Picasso entre 1935 y 1946. De París, de Picasso y el Guernica, de sus vinculaciones izquierdistas, de su trabajo como fotógrafa; y de otras cuestiones habla Dora Maar en la entrevista, rompiendo de esta forma el aura de inaccesibilidad, que, a sus 87 años, aún la envuelve.

Imagen y vanguardia

En el periodo de entreguerras la fotografía se encontró definitivamente con la vanguardia. Los fotógrafos americanos siguieron en este camino a un innovador, Alfred Stieglitz, que desplegó todo su activismo para hacer posible la ruptura con el pictorialismo heredado de Finales del siglo XIX, un momento en el que la imagen de la realidad e informativa, considerada "no artística", y la fotografía "artística", estrictamente preciosista, vivían un divorcio total.La confluencia de la realidad con la voluntad de innovación plástica, la incorporación de nuevas técnicas, como el fotomontaje y otras formas de tratamiento e a imagen, y un interés desbocado por plasmar el espíritu de la época, llevaron a lo que se conoció como Neue Optik o Nueva visión.

Pero el fenómeno no era sólo americano. Y un ejemplo concreto es el de Dora Maar, quien no sólo vivió el ambiente artístico de vanguardia -ella fue la modelo femenina del Guernica y de otras obras de Picasso, además de estar presente de forma muy activa en muchos círculos creativos-, sino que desarrolló un abanico de trabajos fotográficos que va de sus obras surrealistas a producciones publicitarias, pasando por las instantáneas tomadas en la calle.

Un total de 93 fotografías de Dora Maar, en su mayoría inéditas, conforman la exposición que se ofrece en la sala de Bancaja, en lo que es la primera gran muestra personal de su trabajo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_