Retrovisor electónico
El temido ángulo muerto durante la conducción de un vehículo al cambiar de carril o efectuar una adelantamiento puede dejar de ser un problema gracias a un sistema de retrovisor electrónico puesto a punto por las compañías Autosense, Denver CO y Siemens. Dos sensores, integrados en los bloques de luces traseras del automóvil, vigilan los ángulos muertos de ambos lados e indican la presencia de cualquier vehículo por medio de señales luminosas de alarma situadas en el interior del coche o en el espejo retrovisor exterior. El nuevo sistema está basado en luz infrarroja. Cada sensor envía y recibe rayos infrarrojos enfocados a través de un sistema óptico especial, y para que no resulte molesto al conductor se activa de forma, automática al poner la señal in termitente de giro a la derecha o a la izquierda, Cualquier objeto situado a una distancia no superior de 3,5 metros activa la señal de alarma al espejo superior lateral.
Activar la mano
Un equipo sencillo de manejar formado por una tablilla y una unidad de control, conectados, por cable, permitirá restablecerer uso funcional de la mano en cuadrapléjicos y víctimas de golpes, según explican neurólogos y fuentes de la compañía israelí Neuromuscular Electrical Stimulation Systems, que lo ha desarrollado. El Handmaster, como le denominan, difiere de otros sistemas creados en EE UU y Japón en que no tiene que ser implantado quirúrgicamente. Neurólogos independientes aseguran que el aparato permitiría a los pacientes continuar en casa la terapia que hasta ahora sólo podía hacerse en clínicas. La unidad de control funciona con pilas y transmite señales eléctricas que activan los músculos, permitiendo al paciente escribir, agarrar un objeto, afeitarse o teclean El equipo, de 3.000 dólares,(unas 400.000 pesetas), estará en el mercado dentro de un mes.
Karaoke diminuto
Una representante de la compañía taiwanesa Sona OK muestra en la fotografía una unidad karaoke de mano, que es considerada la más pequeña del mundo, y una tarjeta musical externa que contiene 30 canciones. Ambos productos, que se han exhibido durante la feria de electrónica multimedia y audiovisual Taipei'95, celebrada en Taiwan, se pondrán a la venta en febrero con un precio de 384 dólares (unas 50.000 pesetas) y 30 dólares (3.900 pesetas), respectivamente.
Radio monocular
Ver y oir simultáneamente. O lo que es lo mismo tener una radio estéreo portátil que además es un monocular. Con este nuevo producto, el SRF-X90 de Sony, cualquier persona podrá escuchar y ver a la vez acontecimientos deportivos o conciertos, o escuchar algo mientras ve un espéctaculo, según fuentes de la compañía japonesa. El equipo pesa unos 240 gramos, combina una radio AM/FM con un telescopio de lentes simples que permiten ver objetos lejanos ocho veces más cerca. La radio viene equipada con unos auriculares y utiliza baterías AA.
Beber seguro
Algunas personas dudan sobre si el agua que beben está libre de elementos contaminantes. Para que despejen la incógnita, la compañía británica Palintest, de Gateshead, ha puesto a punto el equipoSA-1000 Scanning Analyzer que mide simultáneamente la contaminación, de cobre y plomo. Funciona con pilas y ofrece los resultados del análisis en unos tres minutos. Los datos aparecen en una pantalla de cristal líquido y pueden ser grabados para imprimirlos o traspasarlos a un ordenador personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.