_
_
_
_
ECOLOGÍA: UN PARAÍSO EN PELIGRO

Nueva alerta ante el deterioro de las Galapagos por pesca furtiva

Once organizaciones ecologistas españolas, con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF / España) a la cabeza, difundieron ayer un nuevo mensaje de socorro para salvar el paraíso de las islas Galápagos, en Ecuador. Si el año pasado las voces de alerta se centraron en el exceso de turismo, la caza furtiva y la falta de medios para. la conservación del parque nacional -que quedaron al descubierto durante el incendio de la pasada primavera en la isla de Isabela-, esta vez la preocupación llega por la sobreexplotación pesquera en las aguas de este archipiélago, Patrimonio de la Humanidad.

Carlos Vallecillo, del Fondo para la Naturaleza (antes Adena; ha cambiado de nombre con el nuevo año), explicó: "Hace unos años lo más preocupante eran las capturas de tiburón y langosta. Ahora el problema está en los pepinos de mar[holoturias, cohombros de mar; un equinodermo]. Han descubierto que es un producto muy bien pagado en países como Japón, y la pasada temporada se llegó a capturar hasta un millón de estos ejemplares en una sola semana. Además, sólo una tercera parte son pescadores locales. Hay asentamientos ilegales. Se están talando los manglares para obtener leña. En un ecosistema tan frágil y virgen como el de las Galápagos, todo esto, puede desatar una cadena de consecuencias irreparables".

Vallecillo contó además que, ante la decisión del Gobierno de suspender las capturas de holoturias -había determinado una cuota de medio millón de ejemplares, pero se han pescado más de cinco millones en dos meses-, un grupo de 30 pescadores han ocupado las oficinas de la Estación de Investigación Charles Darwin y del Servicio del Parque Nacional en la isla de Santa Cruz para exigir que se reanuden los permisos. "Sería de una gran irresponsabilidad que el Gobierno ecuatoriano cediese al chantaje. Sentaría además un peligroso precedente".

La denuncia se hizo en tres ruedas de prensa que se celebraron a la vez en Madrid, Ginebra y Quito. Joaquín Araujo, autor de cinco documentales televisivos sobre el archipiélago, dijo: "Galápagos es importante por muchas razones. Es uno de los lugares que produce más tesis doctorales; pero sobre todo es un museo a la confianza en el hombre, uno de los pocos lugares donde los animales no nos tienen miedo, no salen huyendo".

Alejandro Sánchez, de la Sociedad Española de Ornitología,(SEO), señaló: "La sobrepesca y la tala de manglares pueden poner en peligro colonias de aves únicas en el planeta Aves como el cormorán sin alas del albatros y el pingüino de las Galápagos sólo existen en estas islas".

Fuentes de la embajada de Ecuador en Madrid dijeron ayer no conocer el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_