Los guiños y las adhesiones

El discurso de investidura de Jacques Santer estuvo plagado de guiños al Parlamento, como el de estudiar con calma un Código de Conducta, para integrar mejor las enmiendas parlamentarías en las decisiones de la Comisión, o los ligeros retoques a su organigrama en respuesta a las conclusiones de las audiciones individuales de los comisarios. Hubo incluso ironía: Santer recordó que fue bajo la presidencia luxemburguesa -es decir, la suya- cuando se decidió el nuevo procedimiento de investiduta. "Nunca pensé que yo sería su primera víctima", bromeó. Todo correcto, pero no solemne.El programa no olvidó ninguno de los objetivos actuales. En economía, impulso a la sociedad de la información, respeto estricto a los criterios de convergencia para, la moneda única; en "solidaridad", conservación del modelo social y mayor ambición para temas de justicia e interior; en política exterior, el deseo de "hablar con una sola voz", el apoyo a la adhesión del Este, el trato equilibrado con el Mediterráneo, la fortaleza frente a Estados Unidos; en diseño futuro, impulso integrador.
Los líderes de los los dos grupos parlamentarios se mostraron favorables a la nueva comisión. Wilfried Martens del Partido Popular Europeo declaró su "apoyo al programa", sin reservas. La socialista Pauline Green deseó que los ministros británicos se sometieran a audiciones parecidas a las de los comisarios, consideró aptos a todos y apoyó en general, aun recordando las reservas parlamentarias a algunos aspectos del organigrama (responsabilidades sobre la igualdad hombre-mujer, derechos humanos y cooperación al desarrollo). La amenaza de crisis parece desactivada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































