_
_
_
_

El GIA ofrece "parar la guerra" si Argel acepta la oferta de la oposición

El Gobierno argelino criticó ayer el llamado "contrato nacional", propuesto el viernes por la oposición para acabar con la violencia, pero no llegó a rechazarlo. El mas radical de los movimientos integristas en Argelia, el Grupo Islámico Armado (GIA), manifestó en un comunicado hecho público en -París su disposición a "parar la guerra" si se cumplen varias condiciones, entre las que destaca la aceptación por el régimen del acuerdo alcanzado por la oposición.

Más información
"El régimen tiene ahora que elegir entre la paz y la guerra"
Europa debe presionar

El GIA, responsable del asesinato de los extranjeros en Argelia, anunció ayer estar dispuesto a "parar la guerra", si el poder argelino acepta las demandas de la oposición y cumple otras condiciones adicionales entre las que destaca la aplicación de la ley coránica a los generales responsables de la represión. Exige además la liberación de dos de sus dirigentes y la disolución de los partidos ateos. La semana pasada se reunieron en Roma los tres grandes partidos argelinos -Frente Islámico de Salvación (FIS), el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS)- junto con cinco partidos menores islamista, trotskista... Elaboraron una plataforma, a negociar con el régimen, para sacar al país de la crisis mediante la adopción de medidas de confianza y elecciones multipartidistas.El presidente argelino, Liamin Zerual, parece estar sopesando la respuesta a dar a esa oferta de hace tres días. Zerual no ha reaccionado todavía al ofrecimiento. Sí lo ha hecho la agencia oficial de prensa argelina cuyo comentario parece directamente inspirado por la presidencia, Resalta que el jefe del Estado había hecho previamente propuestas muy similares tendentes a instaurar un diálogo "sincero y sin exclusiones" y acusa a los dos máximos dirigentes del FIS excarcelados, Abassi Madani y Alí Belhajd, de no haber cumplido su promesa de pedir públicamente el cese de la violencia.

Más vehemente ha sido la critica del titular del Interior, Abderamain Méziane-Chérif, implicado en la represión contra los islamistas. Tachó a los firmantes del acuerdo de Roma de "políticos atrasados" que viven a costa de tesoro de guerra del FLN cuyo depositario, Mohamed Jider, fue asesinado en Madrid en 1967. El ministro insistió en que se mantenía la convocatoria de elecciones presidenciales en las que no podrá participar al Frente Islámico. Hechos recientes inducen a la oposición islamista a sospechar que el sector más duro del régimen argelino va a intentar sabotear una hipotética aproximación entre Zerual y los firmantes de la plataforma de Roma. Así, el diario La Tribune relacionaba ayer la detención del corresponsal en Argel de la agencia italiana ANSA, Mohamed Zaaf, y de sus dos hijos, con la acogida por el Gobierno de Italia del foro de la oposición.

Mientras, el baño de sangre continúa en Argelia. Falah Nour, de 65 años y miembro del llamado Consejo Nacional de Transición (pseudoparlamento), fue asesinado ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_