_
_
_
_

Dini intentará formar en Italia un Gobierno de técnicos sin plazo fijo

La guerra de Italia no tendrá lugar. Un Silvio Berlusconi más preocupado quizá en este momento por sus intereses empresariales que por su futuro político cedió ayer para que el ministro del Tesoro, Lamberto Dini, un economista muy de derechas, pero sin partido, presida un Gobierno "técnico" sin plazo fijo. El programa, muy limitado, incluye el control del uso político de los medios de comunicación y tendrá seguramente que ser negociado con el Partido Popular Italiano (PPI), ex democristiano.

Más información
Un hombre duro, seco y florentino

El líder de Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, expresó alguna duda sobre la investidura de Dini en el Parlamento. En el camino de Diril hasta el cargo de primer ministro subsisten, sin embargo, sólo dificultades moderadas, desde el, momento en que tanto la Liga Norte como el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y los populares se declararon ayer dispuestos, en principio, a apoyar al candidato designado por el presidente de la República , Oscar Luigi Scalfaro."La idea de una breve tregua, garantizada por un Gobierno de técnicos, puede ser seria y útil al país sólo en el marco de un retomo a las urnas a plazo breve", dijo, por su parte, Berlusconi, con una terminología típica del líder del PPI, Rocco Buttiglione, y tras reconocer que, en el ordenamiento jurídico italiano, "no existen los Gobiernos a plazo". "Si todo se aclara", añadió, "daremos una colaboración activa al nuevo Gabinete".

No es poco por parte de quien, todavía en la madrugada de ayer, a través de su portavoz, Gianni Letta, descartaba implícitamente fa hipótesis de Dini como primer ministro y reiteraba que no había más alternativa que un nuevo Gobierno de Berlusconi o las elecciones.

Mucho más fría fue la reacción de Fini, con el que, sin embargo, el primer ministro designado mantiene una excelente sintonía. El problema es que durante los 23 días que ha durado la crisis, Fini ha comprometido su tradicional flema en la batalla porque Berluconi siguiera como primer ministro hasta perder los estribos con ataques. desproporcionados a Scalfaro, precisamente ahora que el líder de AN pretende desprenderse de la etiqueta de neofascista en el congreso que su partido celebrará a finales de mes.

"Si nace el primer Gobierno de Dini será de hecho un Gobierno preelector al y será porque el Polo de la Libertad, que sigue unido, lo considerará oportuno afirmó ayer Fini.Desplazamiento al centro

El desplazamiento hacia el centro de Forza Italia, implícito en cualquier fórmula de colaboración con el PPI de Buttiglione, es una pésima noticia para AN, cuyo, interés en que se votara cuanto antes y en un clima de crispación tendente a resaltar las opiniones extremas era tan claro como. el de Refundación Comunista en el otro límite del arco parlamentario.

El no de Refundación a un Gobierno dirigido por el economista Romano Prodi ha impedido que se pudiera llegar a un Gabinete basado en la oposición, en el que el ex primer ministro, Carlo Azeglio Ciampi, hubiera vuelto quizás a la política como ministro del Tesoro.

Scalfaro se orientó, dadas esas circunstancias, hacia el técnico equivalente de la derecha, Dini, el más próximo a los vencedores de las elecciones del pasado 27 de marzo, y ha logrado hacerlo pasar rompiendo la resistencia del Polo, que tal vez haya equivocado su estrategia como le ha sucedido en tantos otros dalos durante sus 9 meses de Gobierno.

En el desorden dejado por la crisis, Dini se comprometió a restablacer "la absoluta certeza en la estabilidad de las instituciones democráticas" y a recomponer "la corrección en las relaciones institucionales". Para ello, deberá ser capaz de reunir un equipo de "personalidades ajenas a los partidos" que realice tres tareas fundamentales: adoptar nuevas medidas de austeridad económica y completar la reforma de las pensiones; "introducir una disciplina sobre el uso de los medios de comunicación, a fin de salvaguardar la igualdad de oportunidades"; y reformar la ley electoral antes de los próximos comicios regionales de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_