_
_
_
_
_

La apertura del teatro Real se aplaza de nuevo al no poder afrontar su cuota el Ayuntamiento

El alcalde de Madrid considera excesivo que los gastos sumen 7.000 millones al año

Hoy, viernes, está prevista la presentación pública de la fundación que se encargará del mantenimiento del teatro Real. Los organismos participantes eran el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Pero a última hora, el alcalde del PP, José María Álvarez del Manzano, ha decidido desmarcarse de la fundación por razones económicas: el Ayuntamiento no puede hacer frente al 15% del coste (Cultura paga el 65% y el 20% la Comunidad) del mantenimiento anual. El plante supone que aunque el edificio esté listo este verano, no abrirá en octubre.

Más información
Los pasos que faltan

En el acto de constitución de la Fundación también está previsto dar a conocer el nombre del director (que regirá el teatro Real y el de la Zarzuela), así como la programación y presupuesto. La candidata de Cultura es Elena Salgado, actual Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Transportes; nombre bien visto por el presidente de la comunidad, Joaquín Leguina, pero que cuenta con algunas reticencias por parte del alcalde, José María Alvarez del Manzano. Ayer, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, precisó en una conferencia, de prensa que su compromiso consiste en tener terminado el edificio este verano, pero que si el Ayuntamiento no afronta sus compromisos con la Fundación la apertura se aplazará hasta que se encuentra una solución.Según explicaron ayer fuentes del Partido Popular, el compromiso del Ayuntamiento consistía en que, aportarían el 15% siempre qué la cantidad no fuera superior a lo que el Ayuntamiento destina para cultura.

Álvarez del Manzano dijo anoche, a su llegada al estreno en Madrid de Las trampas del azar, de Antonio Buero Vallejo, que en ningún momento el Ayuntamiento se retiraba del consorcio: "No nos vamos, nos echan", afirmó. Álvarez del Manzano señaló que el candidato que el Ayuntamiento tenía para dirigir el Real era un profesional del mundo de la música y el teatro", informa El alcalde declaró que el motivo por el que no asumían el acuerdo de aportar el 15% era porque no podían hacer frente a ese presupuesto: "Más aún teniendo en cuenta que son cantidades que oscilan, como se ha visto en los últimos años, en los que se tenía previsto un presupuesto total para la rehabilitación del Real de 5.000 millones y ya se ha superado una cantidad que triplica a ésa", señaló.

Director por consenso

En varias cartas dirigidas a la ministra, Álvarez del Manzano precisa que su aportación no, podrá ser superior a los 200 millones y propone también que, dada la proximidad de las elecciones municipales, "lo más razonable es que la nueva corporación pueda decidir su posición definitiva en la Fundación".

Las mismas fuentes del PP añadieron ayer que desde las primeras conversaciones con Cultura se acordó que tanto el presupuesto como el nombramiento del director se harían por consenso.

Carmen Alborch aseguró ayer que si en la reunión prevista para hoy Álvarez del Manzano no suscribe su compromiso de afrontar el 15%, el Ayuntamiento quedará como patrocinador, sin derecho a participar en presupuestos ni nombramientos. "En el caso de que finalmente no estén" siguió la ministra, "se nos crea un problema, y al buscar una nueva solución es inevitable que se aplace la apertura del teatro Lírico". Como soluciones inmediatas, anunció que estudiaría la forma en que la Comunidad y Cultura, pueden ampliar su gasto, cosa difícil porque los presupuestos están ya casi cerrados. "El replanteamiento tiene que ser total", dijo.

Carmen Alborch añadió que no entiende la actitud del alcalde, ya que siempre se ha hablado de seis o siete mil millones para el mantenimiento anual de la Fundación Teatro Lírico. "Así ha sido en todas las reuniones en las que ha estado él o la concejala Esperanza Aguirre. Lo de ahora no tiene explicación", dijo.

Un portavoz del Ministerio citó varios teatros europeos en los que participa el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Por ejemplo, en la Scala de Milán, la ciudad participa con un l2%; la región con un 60% y el Estado con un l%; en el Liceo de Barcelona, el Estado aportaba un 37%; un 33% la Generalitat, un 20% el Ayuntamiento y 10% la Diputacion de Barcelona. "El régimen general es de cofinanciación de todas las administraciones". Respecto a los ingresos, un estudio de 1990 señala que en el Covent Garden londinense los ingresos propios suponen un 43,4%; las subvenciones públicas un 41,8% y los patrocinadores un l4,8%; en La Scala, los ingresos propios suponen un 25,61%; las subvenciones un 68,2% y los patrocinadores 6,2%, y en la opera de Múnich, los ingresos propios un 28,1%, las subvenciones un 71,3% y los patrocinadores un 0,6%.

Los planes respecto al Real son que en 1995 se obtenga un 17% de ingresos propios (venta de localidades y patrocinios) y en 1997, un 24%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_