_
_
_
_
_

El Poder Judicial rechaza la queja de Barrionuevo contra Garzón y pide respeto a las resoluciones

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reprobó ayer el comportamiento del ex ministro del Interior José Barrionuevo, acordó archivar el escrito en el que éste alegaba indefensión por no poder declarar ante el juez Baltasar Garzón, instructor del caso GAL, y exigió el "debido respeto" a todas las resoluciones judiciales. El ex ministro del Interior replicó anoche, mediante un comunicado, que el Consejo ha dejado sin resolver el "asunto principal" de su reclamación, "que era una denuncia por las filtraciones del sumario". Barrionuevo anunció que seguirá intentando personarse ante el juzgado para ejercitar sus derechos en el sumario de los GAL.

Más información
El Supremo exigirá a Vera que formule sus denuncias en querellas
Los socialistas, airados por las acusaciones de Julio Anguita

El presidente del organismo, Pascual Sala, explicó en rueda de prensa que el Consejo había formulado una declaración de apoyo genérico al trabajo de los jueces más que un apoyo expreso a la labor de Garzón, y añadió que el acuerdo fue aprobado por unanimidad.El Poder Judicial analizó ayer durante toda la mañana las quejas de Barrionuevo y también el escrito del vocal Javier Gómez Liaño en el que rechazaba las manifestaciones del ex ministro en las que éste acusaba al juez Garzón de obrar por "motivos poco limpios" en el caso GAL para vengarse del presidente del Gobierno porque en su momento no le nombró ministro.

En relación con las manifestaciones de Barrionuevo, el Consejo reiteró "el debido respeto a las resoluciones judiciales y el rechazo que merece cualquier comportamiento que pueda influir indebidamente en ellas o menoscabar el ambiente de serenidad en que se ha de desenvolver el trabajo de jueces y magistrados".

Los vocales subrayaron en su comunicado que el ejercicio del derecho de defensa y la legítima crítica a las resoluciones judiciales "no autorizan a dirigir a ningún juez o magistrado públicas acusaciones de parcialidad cuyo contenido no se formaliza del modo legalmente previsto".

Precedentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo recordó que al menos en otras dos resoluciones anteriores había expresado los mismos criterios: cuando se produjeron críticas a algunos jueces por parte del ex ministro del Interior José Luis Corcuera y en otra declaración de respeto a la independencia del juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero.

El presidente del Consejo, Pascual Sala, puntualizó después, en conferencia de prensa, que las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica y que los jueces no pueden ser inmunes a cualquier tipo de acusación, pero que éstas deben hacerse "del modo adecuado", mediante las oportunas acciones jurídicas, y no con descalificaciones.

En otro acuerdo, el Consejo decidió archivar el escrito en el que Barrionuevo alegaba que se sentía indefenso al no poder declarar ante Garzón sobre las imputaciones del ex policía José Amedo. Éste declaró ante el juez que el 13 de diciembre de 1983, mientras Segundo Marey estaba secuestrado, Julián Sancristóbal telefoneó a Barrionuevo, entonces ministro del Interior, para informarle de que iban a soltarle.

Según el acuerdo del Poder Judicial, no es el Consejo, sino los tribunales de justicia, el que tiene competencia "para resolver sobre las denuncias de indefensión procesal o de otras lesiones de derechos fundamentales".

El Pleno también se dio por enterado del acuerdo de la comisión disciplinaria del organismo que dejó en suspenso la tramitación de la denuncia presentada por Barrionuevo sobre posible vulneración del secreto sumarial. El acuerdo añade que el propio Garzón abrió una causa penal para esclarecer el origen de las filtraciones sumariales.

Pascual Sala dijo que el pleno, deliberadamente, no había debatido la posibilidad de que las denuncias de Barrionuevo constituyeran un delito de desacato, porque "para eso están los tribunales de justicia y el ministerio fiscal". Tampoco debatió la denuncia presentada por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera contra Baltasar Garzón por presuntas Coacciones contra su ex secretario Juan de Justo, actualmente encarcelado.

Tras conocer la resolución el CGPJ, Barrionuevo precisó que en su escrito "no pedía la intervención del órgano del Poder Judicial" para que Garzón lo llamara a declarar, sino que "hacía solamente una alusión" a sus llamadas telefónicas al juzgado. "La filtración del sumario, que es la causa original de mi indefensión, no ha sido afrontada por el CGPJ", se lamentó el ex ministro del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_