Anguita dice que, por acción u omisión consciente, González es "el señor X"

J. G. I. Julio Anguita se lanzó ayer en barrena contra Felipe González con pedradas verbales: le acusó de "enloquecimiento" "enajenación", "terrorismo de Estado" y "perversión de la democracia". El coordinador general de Izquierda Unida (IU) se sumó a la grave acusación que había formulado la visperasu compañero de escaño Felipe Alcaraz y que indignó al jefe del Gobierno hasta el punto de anunciar una querella contra Alcaraz. Anguita afirmó: "Objetiva y políticamente, por acción u omisión consciente, González es el señor X", la cumbre del organigrama del juez Baltasar Garzón sobre los GAL.

Más información

El máximo dirigente de Izquierda Unida relató, con cierto desdén, que no había querido escuchar la entrevista realizada a Felipe González en TVE, pero aprovechó las invocaciones del presidente del Gobierno a su actuación democrática para poner en duda que González sea a estas alturas un demócrata., "¿Pero él se cree que es un demócrata? ¿Cree de verdad que está ejerciendo democráticamente? ¿Pero qué clase de enloquecimiento, qué clase de enajenación sufre este hombre para ligar el concepto y la palabra democracia al mantenimiento de su función de presidente de desgobierno en estos momentos?", se preguntó."Aquí tenemos a un presidente del Gobierno implicado en un caso de. terrorismo de Estado", proclamó, contundente. No quería entrar a opinar sobre la presentación de una moción de censura por parte del Partido Popular. Una iniciativa, recordó, que sólo el PP puede presentar, por el número de firmas de diputados que requiere la presentación de esa propuesta. Una iniciativa, por lo demás, que Izquierda Unida no apoyaría, según Anguita, porque el programa del Partido Popular iba a diferir muy poco de la política económica y social del Gobierno socialista.

A Anguita le parece irrelevante hablar de mociones, de censura e incluso de la exigencia de elecciones anticipadas porque "rebotan en la pared" en que se ha convertido, según él, González. El líder de IU presentó al presidente como un ejemplo sin parangón de político que "se aferra al sillón balbuceando torpes excusas que le llevan cada vez más a una condena política, y ya veremos si a otra condena".

"Aferrado al sillón"

Según Anguita, González se aferra al sillón porque no ha dejado la situación lo suficientemente atada, amarrada. Hay muchos flancos guarnecidos por su presencia, y si se va pueden aparecer otros flancos, o más de los mismos". El líder socialista, según Anguita, está atrapado por unos acontecimientos que se han precipitado y que le han pillado sin tener preparado el camino para un sucesor.

Para Anguita no cabe duda de que "miembros del Gobierno" organizaron los GAL, con la acción u omisión consciente de Felipe Gánzález". Y para que no quedara ninguna duda de que respalda la grave acusación de su compañero Felipe Alcaraz acerca de que González "es el señor X" -el vértice superior del organigrama de los GAL- retó al presidente a que le incluya también a él en la querella del servicio Juridíco del Estado contra Alcaraz.

El comportamiento de González, arremetió Anguita, "está pervirtiendo el concepto de democracia" además de dar un ejemplo nefasto ante el exterior" y de crear en la sociedad española una insensibilidad que tendrá su coste "cuando haya que pedir energías para salir del agujero". Porque, según él, "España naufraga, estamos siendo conducidos hacia el desastre". Las pro mesas del. PSOE "han terminado en el sumidero de las alcantarillas".Anguita calificó de " repugnantes" a quienes hablan de ruido de sables, porque tratan de sembrar miedo "para que la justicia no triunfe", y eso le produce "náusea. Si hay ruido de sables, que los haya. También hay ruido de petición de justicia, y, ruido por ruido, éste último es más importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de enero de 1995.

Lo más visto en...

Top 50