Once escritores reclaman mayor atención hacia las organizaciones ecologistas y humanitarias
Once escritores han mostrado su compromiso con organizaciones no gubernamentales colaborando en la edición del libro La condición humana (Diez relatos y un poema), editado por la FNAC y promovido por Amnistia Internacional, Médicos del Mundo y Greenpeace, y que fue presentado ayer en Madrid. Los autores que han escrito un relato original para la obra son Javier Marías, Rosa Montero, Manuel Rivas, Antonio Gala, Manuel Vázquez Montalbán, Bernardo Atxaga, Ray Loriga, Luis Landero, José Ángel Mañas, Joaquín Araújo y Mario Benedetti. La obra será distribuida gratuitamente entre quienes compren un libro en la FNAC.En el acto de presentación Javier Marías señaló que con estos textos, "los escritores no ejemplarizamos, sino que seguimos una tendencia general de desconfianza hacia el destino de los fondos de ayuda cuando los gestionan los Gobiernos, en tanto que sentimos menos desconfianza cuando los gestionan las organizaciones no gubernamentales". Rosa Montéro afirmó no creer, en "la literatura utilitaria" aunque sí en el compromiso ciudadano.
Explicó que como escritora suele tener dudas sobre la validez de su trabajo, toda vez que la labor de un autor consiste básicamente en un encierro de diez horas "para contar mentiras,". Al cabo el escritor se, pregunta a quién le puede servir eso. "Un libro así calma mucho" dijo, "pues sugiere que el trabajo del escritor sí sirve". "Las organizaciones no gubernamentales son el futuro" señaló finalmente Montero.
Por su parte, Manuel Rivas recordó la parábola que se desprende de un cuento de Kafka, en el que un hombre sale con un cubo en busca de carbón para combatir el invierno. No consigue el carbón, pero, ayudándose del cubo al revés, emprende la escalada de la montaña de hielo. Un encargo como el realizado "es una buena oportunidad de ir tejiendo hilos terrenales", señaló Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.