_
_
_
_

Buero Vallejo protesta por la inclusión de un texto de Aznar en el programa de su última obra

El autor de 'Las trampas del azar' revela que el PP buscó su apoyo electoral

El programa de mano que a partir de mañana recibirán los espectadores que acudan al Centro Cultural de la Villa de Madrid a ver Las trampas del azar, última obra de Antonio Buero, Vallejo, incluye, además de la habitual ficha artística y un, comentario del director, Joaquín Vida, otros dos textos. Uno de José María Aznar, presidente del Partido Popular, y otro de José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid. El hecho es insólito, no sólo por inhabitual, sino, porque Buero ignoraba que su comedia tuviera tales padrinos literarios.

Buero Vallejo, quien no estrenaba nueva obra en la cartelera madrileña desde hace cinco años, no ocultó su irritación al enterarse ay 1 er que el programa de -Mano llevaba una firma tan poco literaria como, la de José María Aznar: "Desconocía esta circunstancia y no he sido consultado", a lo que, dejándose llevar por su habitual ácido humor' añadió: "Quizá no me hubiera parecido mal si también le hubieran pedido otro texto a Barrionuevo, para que la cosa quedara equilibrada".Por otra parte no le pareció desatinado que también vaya incluida, en el mismo programa, la firma de Álvarez del Manzano: "No tiene porque parecerme incorrecto ya que el teatro pertenece al Ayuntamiento, cuya cabeza visible es el alcalde" señaló, "en caso de que se me hubiera consultado nunca hubieran contado con mi autorización ya que no me hace ninguna gracia que se pueda entender que hay un fichaje que no existe y un estreno tiene que estar al margen de cualquier opción política" dijo el autor.

El productor del espectáculo, Enrique Cornejo, que ha montado la obra con patrocinio del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid, se declaró responsable de la inclusión de estas firmas en el programa: "El alcalde. está como anfitrión del teatro y a Aznar le pedí que hiciera este texto porque queríamos contar con alguien vinculado al mundo univérsitario reciente y que asiste habitualmente al teatro", dijo al tiempo que levantaba un murmullo entre los asistentes, uno de los cuales señaló que el único dirigenté del PP que acude al teatro habitualmente es Alberto Ruiz Gallardón, pero no Aznar. Cornejo insistió en la afición de Aznar por el mundo escénico: "Además tiene grandes proyectos para el teatro", afirmó.

Poco después de estas declaraciones Buero, con tono coloquial, respondió a Cornejo: "Eres un chórizo", palabras que más tarde matizaba el propio autor: "Que quede muy claro que le he llamado así como a un amigo a quien tengo afecto", dijo.

Buero Vallejo recordó ayer en privado que el PP le había, echado los tejos, no hace mucho tiempo, pero él dio calabazas: "Hubo alguna propuesta de acercamiento que me llegó por parte del PPI- para que acudiera a algún acto", dijo, "Yo naturalmente me excusé, no alegando animadversión, pero si, señalé que aquello tenía un inequívoco sentido político y había riesgo de que, le me fichara en un opinión equivocada dijo este autor que llegó al mundo del teatro en 1947, después de estar varios años en diversas cárceles de la posguerra española, tras serle conmutada una pena de muerte por "adhesión a la rebelión".

Al preguntarle a quién se sentía cercano políticamente:

Buero declaró: "Ahora no le voy a decir, para no calentar este cómico incidente, pero, siempre he sido y soy, inequívocamente, un hombre de izquierdas".

El autor de Historia de una escalera y premio Cervantes en el año 1986 señaló que no le gusta ver en. su programa comentaristas que sean figuras políticas: "Hubiera sentido la, misma incomodidad con Anguita. Tanto él como Aznar pueden ir a ver mi obra y luego comentar lo que quieran ... ¡faltaría más!". En cuánto a la posibilidad de solicitar que se rehagan los programas sin el texto de Aznar, el autor dijo que ya se ha pronunciado sobre: su incomodidad y cree que eso es suficiente.

'La palabra en el tiempo'

Aznar, que ayer no acudió a su despacho y no pudo ser localizado, titula su comentario sobre Buero. La palabra en el tiempo. En su escueto texto el líder del PP afirma: 'Tuero Vallejo nos ha enseñado que sólo quien ve la. belleza del mundo puede comprender lo intolerable de su dolor". También dice del autor: "Nos conmueve, porque sus palabras nacen de la íntima versd de un hombre que ha luchado siempre por mostrar a los demás aquellos aspectos de la sociedad que pueden y deben transformarse". El texto de Aznar, de l7 líneas de longitud frente a las 32 de Álvarez del Manzano, se encuentra maquetado como si fueran versos en prosa, con rompimientos de línea semejantes a los poemas de libre composición.

Buero dejó claro que no considera un desdoro que se le identificara con Aznar: "Pero esa posible identificación es errónea y como no es cierta no me agrada". El escritor confesó que en alguna ocasión había coincido con Aznar en actos públicos: "Le he dado la mano un par de veces".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_