_
_
_
_
_
UNESCO

El 'año de la tolerancia' confía en las escuelas

La comunidad educativa mundial debe responder durante 1995 al desafío lanzado por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Unesco, para promover la tolerancia y prevenir la violencia racial. En España la respuesta ha empezado con un convenio firmado entre los ministerios de Educación y Asuntos Sociales y la Universidad Complutense de Madrid.La OMU deposita en las escuelas buena parte de sus esperanzas para que el Año Internacional de la Tolerancia no vuelva a ser necesario en el futuro. Las calles de Madrid, tapizadas durante la Navidad con carteles fascistas en los que se identifica inmigración y delincuencia, muestran que el trabajo va a ser muy difícil.

La campaña liderada por la Unesco basa su estrategia en una continua movilización de la opinión pública, y en un esfuerzo para conseguir un impacto a largo plazo en todas las áreas relacionadas con la educación.

Unesco anuncia la producción de materiales y guías de enseñanza para incrementar el conocimiento de los instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos y apoyar las medidas educativas encaminadas a promocionar y proteger los derechos de las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

Diversas ONG han editado materiales para promover la tolerancia, así como el Ministerio y los departamentos de educación de algunas autonomías.

Encuentro en Túnez

Entre los encuentros internacionales previstos para la campana -que contará con un grupo de embajadores de "buena voluntad" formado por Pelé y Plácido Domingo, entre otros-, figura uno sobre pedagogía para la tolerancia en la región mediterránea, previsto para el 20-21 de abril en Cartago (Túnez).

Un convenio firmado por Educación, Asuntos Sociales y la Universidad Complutense constituye una primera respuesta. El convenio reconoce el "decisivo" papel que puede desempeñar la educación, así como la universidad, en su faceta de investigación y formación.

El acuerdo contempla la firma de un protocolo anual para darle continuidad. El primero, firmado a mediados de diciembre, confía a la Cátedra de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Complutense el diseño de un programa de prevención del racismo y la violencia para jóvenes de 15 a 19 años.

La juventud amenazada por el paro es un caldo de cultivo para tiempos peores para las relaciones raciales. Por eso, el Consejo de Europa ha lanzado una campaña europea de la juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, presentada en Estrasburgo el pasado 10 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_