_
_
_
_
ANTIBIÓTICOS

Avances en el tratamiento de la 'diarrea del viajero'

El agua de muchos países y los alimentos crudos que han estado en contacto con ella contienen una gran variedad de microórganismos que se convierten en el azote de los no nativos de estos lugares. Son las víctimas de la llamada diarrea del viajero. Dos avances en el tratamiento de este molesto y peligroso trastorno han sido comunicados recientemente en la revista, médica The Lancet. Médicos británicos que han tratado a soldados de su país destacados en el pequeño país caribeño Belice han visto que una sola dosis de un antibiótico muy potente (la ciprofloxacina) reduce la duración y la gravedad de la diarrea. Esto se consigue administrando el antibiótico inmediatamente después de la aparición de los síntomas. Esta droga no es nueva pero nasta ahora se administraba durante tres o cinco días en tabletas o inyección.Los marinos tratados fueron 83, de los 180 que tuvieron diarrea en las ocho semanas de llegada al territorio, de un total de 500 trasladados. De los 83, 45 recibieron el antibiótico y otros 38 un placebo para comparar efectos. La dosis única de ciprofloxacina redujo en un 50% la duración y gravedad de la enfermedad. Los marinos tratados tuvieron síntomas durante un solo día mientras que los que recibieron placebo la sufrieron durante dos o tres días. Los síntomas fueron típicos de la diarrea del viajero, causada, en su mayor parte, por bacterias como la Escherichia coli o la salmonela.

La ciprofloxacina es una quinolona y los médicos dicen que este tipo de antibióticos es el único que es altamente efectivo y que con una única dosis habrá menos riesgo de que se produzca resistencia. También sugieren que a la ciprefloxacina se añada un medicamento reductor de la motilidad intestinal.

Extraño microrganismo

En Nepal, una pequeña clínica ha logrado desentrañar el misterio de una dolencia intestinal que afecta a viajeros en todo el mundo y que puede durar semanas. Tras cinco años se ha identificado este micoorganismo patógeno, que afecta al intestino delgado: es un coccidio (protozoo parásito) bautizado ciclospora que en el agua resiste agentes desinfectantes como el iodo y el cloro, así como los productos químicos purificadores del agua, y elude los sistemas de filtración.

Este microorganismo es sensible a un antibiótico, el bactrim, que se ha dejado de usar para este tipo de dolencias por la aparición de cepas resistentes a él de los microorganismos que las causan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_