_
_
_
_

EEUU critica la decisión de Francia de de abrir una sección de intereses en Irak

Estados Unidos criticó ayer en términos muy duros la decisión de Francia de abrir una sección de intereses en Irak, al estimar que no es "ni oportuno, ni útil, ni constructivo". La decisión fue anunciada poco después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se entrevistara en París con Tareq Aziz, viceprimer ministro iraquí. El Gobierno francés había informado previamente a Washington del encuentro. La visita de Aziz a París ha sido la primera de un alto funcionario iraquí desde la Guerra del Golfo 1991."No es el momento de hacer gestos hacia Irak cuando este país continúa negándose a cumplir varias resoluciones de la ONU, entre ellas la eliminación de sus armas de destrucción masiva", manifestó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Christine Shelley. La portavoz calificó la decisión francesa como "una clara señal política" de apoyo a Irak.

La medida francesa se produce pocos días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU como hace cada dos meses se reúna para reexaminar el tema de las sanciones internacionales impuestas a Bagdad a raíz de la Guerra del Golfo.

Estados Unidos se opone a suavizar o levantar las sanciones, y menos aún después de la amenazadora movilización de tropas que Irak efectuó en octubre cerca de la frontera con Kuwait, que tuvo la respuesta inmediata por parte de los norteamericanos y sus aliados occidentales. Por el contrario, Rusia y Francia sostienen que es necesario tener en cuenta los esfuerzos hechos por Bagdad para cumplir las resoluciones de la ONU. El Gobierno estimó insuficiente el gesto que el régimen de Sadam Husein realizó el pasado 10 de noviembre de reconocer la soberanía de Kuwait.

El Departamento de Estado recordó ayer para reforzar su argumento el juicio de Rolf Ekeus, representante de las Naciones Unidas en el programa para desmantelar el arsenal de armas iraquí, quien el mes pasado informó oficialmente a la ONU que Bagdad no cooperaba como estaba previsto.

Aparición de Sadam

Vestido de mariscal de campo, con su traje de gala, Sadam Husein apareció ayer, día de las Fuerzas Armadas, en la televisión iraquí. Habló de la madre de todas las batallas (guerra del Golfo) en tono épico. Cuando la determinación del pueblo iraquí "paralizó (...) unas armas superiores adquiridas por tecnologías avanzadas".

En relación a la posguerra y a las sanciones que padece el país, Sadam dijo que "han fracasado [EE UU y sus aliados] en su intento de poner a Irak de rodillas".

Mientras, en la calle la situación no mejora. La ración gubernamental para paliar el hambre se ha vuelto a reducir. De 750 gramos de azúcar al mes a medio kilo. Los precios de los alimentos básicos subieron un 25% esta semana. El Gobierno advierte contra el acaparamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_