La Nobel Rita Levi y otros miembros del Comité Italiano de Bioética dimiten por imposiciones de Berlusconi
La premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini y otros tres profesores más, miembros del Comité Italiano de Bioética, han presentado su dimisión del mismo como protesta por las nominaciones a este comité de católicos, conservadores hechas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.Este órgano consultivo está encargado de aconsejar al Gobierno y al Parlamento italiano sobre todas las cuestiones delicadas de bioética que surgen con las nuevas investigaciones y tratamientos de terapia génica. En diciembre, el último Consejo de 'Ministros Berlusconi reemplazó al presidente y vicepresidente del comité y nombró, nueve nuevos miembros, del total de 42.
Rita Levi Montalcini, que era la presidenta honoraria, ha fingido una carta al presidente del Consejo destituido explicando que no está dispuesta a "colaborar con un comité donde un grupo ideológico prevalece sobre otro" y donde las "personas que gozaban dé mi más alta estima" han sido reemplazadas.
"Me parece que la composición católica domina ahora" añade Levi Montalcini, reivindicando su definición de profundamente laica y estimando necesario que todas las corrientes de pensamiento estén igualmente representadas en este comité. El profesor Adriano Ossicini, un católico do izquierdas que presidía el organismo, fue reemplazado por Francesco D'Agostino, un profesor de Filosofia del Derecho considerado como próximo al cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe ,(antes Santo, Oficio). Un vicepresidente también próximo al Vaticano, el profesor Angelo Fiori, ha sido igualmente nombrado-"Se trata de una polémica manipulada. La verdad ha sido deformada por razones políticas aseguro el secretario de la presidencia del Consejo, Gianni Letta, mientras que, por el contrario, una parte de la prensa veía ayer en estos cambios la voluntad de Berlusconi de expurgar el comité de gente de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































