Los ubicuos monarcas

Sus Majestades visitan orfanatos y hospitales, y hasta en globo

Los Magos tendrán hoy, una dura -y ubicua- jornada. Además de recorrer el corazón de la capital -véase el gráfico adjunto-, se subirán en globo o en ferrocarril y llegarán a hospitales y orfanatos. Por la mañana, a las 11.00, llegarán en globo al Centro Comercial La Ermita.Los más duros agentes de la Policía Judicial de Madrid (Sección Homicidios incluida) acompañados de los más avezados fiscales de menores darán una alegría a los más desamparados, a aquellos niños que padecen una mala situación familiar. La cabalgata será a las 17.30 en el Centro de Protección de Menores de Concepción Arenal. Médicos y enfermeros, a guisa de Melchor, Gaspar, Baltasar y compañía, cabalgarán también por los hospitales infantiles de la capital, informa Ana Llovet. Un regalo para cada niño, fiesta y sonrisas. El plato fuerte llegará hoy, a las 18.00, al hospital del Niño Jesús, con una cabalgata. Misma hora e idéntica fiesta en el pabellón infantil del hospital Doce de Octubre. En La Paz,los regalos y los Reyes Magos llegarán a las 8.00 del día 6.

Más información

Además, el Centro Cubano de España busca reyes generosos para que dejen dinero o juguetes en Claudio Coello, 41 (primero) para los hijos de refugiados del país caribeño.

Móstoles. Los Magos de Oriente llegarán a Móstoles (199.000 habitantes), a las 18.00, en medio de un espectáculo de luz y color, informa Susana Moreno. Desde la confluencia de la calle Libertad con la avenida de la ONU, hasta las puertas del Ayuntamiento, abrirá la comitiva un vehículo municipal que proyectará sobre el público y las fachadas de los edificios, una batería de imágenes psicodélicas. Habrá 22 carrozas.

Leganés. La cabalgata saldrá a las 18.30, en Leganés (178.000 habitantes), después de que los Magos aterricen en helicóptero en el colegio Lepanto y visiten el hospital Severo Ochoa, informa Ana Roldán. Este año habrá seis seiscientos en la comitiva, una carroza del siglo XVI y un carro tirado por bueyes.

Getafe. La borrica de la carnicería de Isabelo será la encargada, un año más, de abrir el paso de la cabalgata de reyes de Getafe (144.000 habitantes), informa Víctor Saornil. Detrás de ella, ocho carrozas y nueve agrupaciones musicales recorrerán las calles del municipio partiendo del colegio Santa Margarita, en la avenida de las Ciudades. Los Reyes llegarán hasta el colegio en un autobús. El municipio getafense tendrá tres cabalgatas: en el centro urbano (19.00), en Perales del Río (18.00) y en El Bercial (21,00).

Alcorcón. En Alcorcón (142.000 habitantes) está prohibido tirar caramelos durante el recorrido de la cabalgata de Reyes, informa Daniel Manzano. Participan en la cabalgata 50 carrozas, "la más gran(le de: la comunidad", en palabras del concejal de Cultura, Miguel Arranz. Saldrá a las 18. 00, de la calle Carballino hasta la plaza de España.

Aranjuez. La cabalgata de la población (39.000 habitantes), tendrá como novedad el acompanamiento por casi un centenar de niños, que irán al lado de los Reyes en los idos chiquitrenes turísticos, informa Mercedes Santos. La cabalgata real partirá, a las 19.00, de la glorieta Primero de Mayo y llegará hasta la plaza del Ayuntamiento.

Alcalá de Henares. Charangas a cargo de Teatro de Calle acompañarán este año a las tradicionales carrozas de la cabalgata en Alcalá de Henares (166.000 habitantes), informa Javier Barrio. El recorrido comenzará, a las 18.00, en la Ciudad Deportiva para concluir en el punto de partida.

Fuenlabrada. La Cabalgata de Reyes de Fuenlabrada (165.000 habitantes) comenzará a las 18.00 en la calle Francia, informa Luis Fernando Durán. Las 34 carrozas iniciarán el desfile desde esta vía hasta la plaza de España

Arganda. Los Reyes Magos llegarán al campo de fútbol de la vía de Arganda del Rey (26.500 habitantes) a las 19.30. Lo harán en un tren tirado por una centenaria locomotora.

San Lorenzo. A las 18.00, los Reyes abandonarán el patio del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (10.900 habitantes), informa Vicente G. Olaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de enero de 1995.