_
_
_
_
La barbarie y el lirismo copan las pantallas

Ningún filme español entre los favoritos de Bergman

Con motivo del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, cuya 18ª edición tendrá lugar en la ciudad sueca el próximo mes de febrero, los organizadores pidieron al director Ingmar Bergman una lista de los mejores filmes de los 100 años de vida de la cinematografía.El maestro sueco, en orden cronológico, enumeró sus preferencias, que incluyen, en primer lugar, algunos cortos del director francés George Méliè, creador del cine fantástico y que, desde 1896 hasta 1914, produjo 500 filmes.

Otras películas mencionadas son la versión de El carretero de la muerte que, sobre la obra de la escritora sueca Selma Lagerlöf, realizó Víctor Sjöström (1921); El circo, de Chaplin (1928), y La pasión de Juana de Arco, del danés Carl Theodor Dreyer (1929).

Más información
La industria del cine consolida su doble apuesta por el intimismo y la violencia

Integran la lista también otra famosa película de la época de oro del cine francés a finales de los años treinta y comienzos del cuarenta, El muelle de las brumas, de Marcel Carné; Rashomon, del japonés Akira Kurosawa (1951); Las vacaciones de M. Hulot, de Jacques Tati; La Strada de Federico Fellini; El juicio final, del ruso Tarkovski; Primera plana, de Billy Wilder (1974); El viaje de los artistas, del griego Theo Angelopoulos; El director, de Andrei Wajda, y Dos hermanas alemanas, de la joven directora Margarethe von Trotta. Todas estas películas serán exhibidas durante el festival, en el que serán presentados filmes de toda Europa.

Llamó la atención que en la lista de sus filmes el más reciente, el de Margarethe von Trotta, fue estrenado en 1981 y toda la producción cinematográfica posterior a esa fecha, entre ella algunos filmes españoles que compitieron al Oscar, no están incluidos.

La explicación de esto, aportada por el mismo Bergman, es que su elección estuvo limitada a ese año, 1981, cuando él clausuró con broche de oro su actuación como director de cine con la realización de Fanny y Alexander. Deliberadamente dejó de lado, por razones ajenas al valor de ellas, las películas producidas con posterioridad a esa fecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_