_
_
_
_

La economía de la UE aventaja en un 10% a la de Estados Unidos

Xavier Vidal-Folch

Con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia, el Producto Interior Bruto (PIB). de la UE aumenta el 7%. La economía europea acrecienta así su ventaja sobre la norteamericana hasta el 10%, según datos de Eurostat referidos a 1993. Y supondrá el 64% más que la economía japonesa. Sin embargo, el PIB per, cápita (véase cuadro) seguirá siendo inferior al de sus principales competidores, pese a que Austria y Suecia están por encima de la media comunitaria. Para un nivel 100 de la UE, Japón ostenta un nivel 182, y EE UU, el 130. Los líderes europeos son los luxemburgueses, cuya renta familiar es superior a la estadounidense pero inferior a la japonesa, seguidos por los daneses y los alemanes. La Europa de los Quince aumenta su población en un 6,2% respecto a la de los Doce. Pasa de 348 millones de habitantes a 370 millones. La superficie se incrementa en más de un tercio, para alcanzar 3.235.000 kilómetros cuadrados, lo que significa un tercio de la superficie de EE UU.

Más información
Nace la Europa de los Quince con voluntad continental

Los tres países de la cuarta ampliación serán contribuyentes netos a las arcas comunitarias en el conjunto del periodo transitorio que se ha establecido para las finanzas a lo largo de los próximos cinco años: 2.511 millones de ecus, unos 400.000 millones de pesetas. Deberían aportar más recursos, pero se les otorgó unas "compensaciones" para facilitar la adaptación de su agricultura (véase cuadro). La excepción finlandesa supone que este pais no será contribuyente neto, 'sino al revés, receptor neto durante los dos primeros años de su integración.

De los tres países, es Austria el que mantiene más equilibradas sus finanzas públicas, con deuda e inflación inferiores a las que imponen los criterios de convergencia pactados en Maastricht para alcanzar la moneda única, y con un déficit presupuestario ligeramente inferior. Es un claro candidato a figurar en el grupo de cabeza de la Unión Monetaria, cuya tercera fase -el paso a la moneda única- debe decidirse en 1997 o en 1999.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_