'Íntimas' con destino a Cuba

18.000 bolsas, repartidas en Leganés para llenarlas de ayudas a la isla caribeña

Una docena de entidades ciudadanas de Leganés (localidad de 178.000 habitantes) ha pensado en Cuba estas navidades. En el grupo figuran sindicatos, asociaciones de vecinos, partidos políticos y el propio Ayuntamiento. Manuel Espinar, de CC OO, un conocido sindicalista de la ciudad, explica así la campaña La bolsa de la solidaridad. "Cuando hablamos de solidaridad y de compromiso militante te das cuenta de que lo del 0,7% no se puede quedar sólo en lo económico, que hay que buscar la conciencia y la preocupación".La idea consiste en distribuir 18.000 bolsas de plástico vacías entre los vecinos, que deberán llenarlas con productos de limpieza, material escolar, alimentos o juguetes siguiendo las recomendaciones marcadas en la misma bolsa. En todos los barrios se han repartido ya, depositadas de mano en mano o en los buzones.

Con la bolsa llena, los vecinos deben acudir a alguno de los puntos de recogida (Consejo de la Juventud, Asociación de Vecinos de San Nicasio de Zarzaquemada y de Centro, PCE, PSOE, IU, CC OO, Universidad Popular, Junta de Distrito de La Fortuna y los centros cívicos Rigoberta Menchú y Julián Besteiro). Regularmente, la furgoneta de Ángel, de CC OO, pasa a recogerlas y las traslada al almacén de clasificación, una nave vacía que ha prestado un empresario del polígono de Butarque.

El 22 de diciembre llegaba la primera remesa de bolsas, unas 200 y, por su contenido, cada vecino donante ha gastado entre 1.500 y 3.000 pesetas en aceite, arroz, detergente, jabón, lapiceros o pinturas. Abundan los juguetes de segunda mano y las íntimas (nombre que dan los cubanos a las compresas). Los productos recomendados se decidieron conjuntamente con la brigada de cubanos que residen en la zona, en función de las prioridades de la isla caribeña. Omero Alfonso, jefe de los brigadistas, se muestra muy ilusionado con la iniciativa, primera de estas características que se organiza en España implicando a toda la población de un municipio. "Al apoyo moral, al contacto humano, a esa sensibilidad' del pueblo al entregarnos lo que tiene, le concedemos tanta importancia como a los propios recursos materiales que nos envían".

Los organizadores que consiguieron ponerse de acuerdo -a pesar de las diferencias ideológicas entre sí so bre el apoyo al régimen de Fidel Castro- han optado por "currar". "No hemos querido conformarnos con lo cómodo y abrir una cuenta, hacer una rueda de prensa y ver si cae dinero", con cluye Manuel Espinar.

Manuela López ha sido una de las primeras en entregar su bolsa. Ha metido alimentos, lapiceros, gomas de borrar, jabón, detergen te, champú, un saltador para los niños y varios cuadernos. En total se ha gastado 2.000 pesetas. "Lo he comprado todo al hacer mi compra de Navidad y ha sido como comprar para un amigo que atraviesa malos momentos".

Las cajas se trasladarán a Motril o Puerto Real, donde serán embarcadas. El destino prioritario será Arroyo Naranjo, un municipio de más de 100.000 habitantes con el que Leganés firmó un protocolo de hermanamiento en 1993. La campaña concluirá el 14 de enero, y, como colofón, los organizadores montarán un macrofestival en el Pabellón Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS