Descubiertas en China ruinas de más de 4.000 años de antiguedad

Arqueólogos chinos han confirmado que las ruinas de Xianglushi, en la provincia de Hubei, centro del país, pertenecen a la cultura Ba y tienen más de 4.000 años de antiguedad, según comunicaron ayer fuentes de la Academia de Ciencias de Pekín.

Las ruinas fueron descubiertas durante la construcción de una planta hidroeléctrica en la parte norte del río Quingjiang, y son de un incalculable valor para el estudio de la cultura Ba, desaparecida hace muchos siglos.

En un área de 400 metros cuadrados, fueron encontrados unos 10.000 objetos de piedra, hueso y cerámica, caparazones de tortugas y moldes. Todo este material pertenece al horizonte más antiguo de la dinastía Chang o Shang, la primera dinastía histórica china, de los siglos XVI al XI antes de Cristo. Anterior es la dinastía Hia o Hsia, con 17 reyes citados en el Shih-chi, un texto discutido del primer siglo antes de Cristo, pero ni textos de la época ni sitios arqueológicos prueban su existencia histórica. Actualmente, se cree que la dinastía Hia y la Chang pudieron ser contemporáneas.

La influencia de la cultura Ba se extendió principalmente en la parte este de la provincia de Hubei, en el norte de la provincia de Henan -centro de China-, y la provincia de Sichuan, en el suroeste.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS