_
_
_
_

Clinton estudia nuevas medidas para normalizar sus relaciones con Castro

Antonio Caño

El Gobierno norteamericano tiene previsto dar un nuevo paso en la normalización de relaciones con Cuba -la autorización para el establecimiento en Estados Unidos de corresponsales de agencias de prensa cubanos- antes de que un Congreso de mayoría republicana tome posesión el próximo 4 de enero, según han informado fuentes legislativas y periodísticas en Washington.

La iniciativa de la Administración de Bill Clinton es fruto de la mejoría apreciada en las relaciones con La Habana desde que ambos países suscribieron en septiembre pasado en Nueva York un acuerdo para controlar la emigración ilegal de balseros cubanos.En noviembre último, el Gobierno de Washington dio permiso a las compañías de teléfono de Estados Unidos para que establecieran comunicaciones directas con las principales ciudades cubanas. Al mismo tiempo dentro de Cuba, el régimen de Fidel Castro ha ido dando pequeños pasos en dirección a la apertura de su sistema económico.

La autorización a las agencias de prensa supondría poner fin a una política de 25 años de casi absoluto bloqueo informativo. Desde 1969, cuando el régimen de La Habana expulsó a los corresponsales norteamericanos en esa ciudad, ningún periodista cubano es autorizado a abrir oficinas en Estados Unidos.

Sólo se permite el pequeño despacho que la agencia Prensa Latina posee en el edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, pero el corresponsal tiene prohibido moverse fuera de un área de pocas manzanas en torno a las Naciones Unidas.

Por su parte, el Gobierno cubano sólo concede de forma muy restringida y selectiva visados temporales a ciertos periodistas norteamericanos que quieren visitar la isla, pero ningún medio estadounidense está establecido allí. Entre las principales agencias informativas del mundo, sólo Efe, Reuter y France-Presse tienen corresponsales propios en La Habana.

El fin de esas restricciones sería un gesto en favor del levantamiento del embargo que Estados Unidos impuso a Cuba hace más de 30 años, una política que le recomendaron al presidente Clinton varios presidentes latinoamericanos en la reciente cumbre de Míami, y que favorecen algunos funcionarios dentro de la propia Administración norteamericana, particularmente el responsable de asuntos cubanos en el Consejo Nacional de Seguridad, Morton Halperin.

Desbloqueo periodístico

El desbloqueo periodístico tendrá que superar todavía algunos obstáculos antes de ser efectivo. En La Habana, el Gobierno cubano es reacio a enviar corresponsales a Estados Unidos por miedo a que deserten. De los cuatro periodistas cubanos que fueron autorizados a cubrir la cumbre latinoamericana en Miami, uno pidió asilo político nada más pisar suelo norteamericano.Por otro lado, esa medida tendría una fuerte contestación por parte de la comunidad del exilio cubano y de los republicanos en el Congreso. Dos de los representantes republicanos del Estado de Florida, donde está concentrada la mayoría del exilio, Ileana Ros y Lincoln Diaz-Balart, enviaron el viernes pasado una carta a Clinton en la que le advertían que "sería un grave error por parte del presidente enviar ahora un gesto de amistad a la dictadura, que está involucrada en más represión que nunca". El Gobierno ha negado que la luz verde a las agencias de prensa cubanas suponga una suavización de la política de presión sobre el presidente cubano, Fidel Castro.

Los planes de la Administración de Bill Clinton, según informaba ayer el diario The Washington Post, son los de levantar el bloqueo periodístico por medio de una orden presidencial, que no requiera aprobación parlamentaria, y hacerlo antes de que la apertura de un nuevo Congreso controlado por los republicanos haga más difícil aún cualquier acercamiento a La Habana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_