_
_
_
_
_
SANIDAD: CONFLICTO DE MEDICINA PRIVADA Y PÚBLICA

La Generalitat expedienta a Dexeus por hacer trasplantes sin acreditación

Milagros Pérez Oliva

El Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña abrió ayer un expediente informativo a la clínica Dexeus por realizar trasplantes de médula ósea sin autorización ni acreditacilón sanitaria. El Departamento de Sanidad supo por la prensa la apertura de una nueva unidad en el Instituto Dexeus destinada a aplicar la terapia del trasplante de médula ósea en mujeres con cáncer de mama avanzado.

En el momento de presentar públicamente la unidad, la clínica privada Dexeus había realizado ya dos trasplantes. María Antonia Viedma, directora de la Organización Catalana de Trasplantes, se dirigió entonces a la clínica para exigir que se acreditara. A pesar de la advertencia, Dexeus realizó un tercer trasplante en noviembre pasado, sin haber obtenido todavía la acreditación oficial. El expediente fue abierto ayer por el director general de Recursos Sanitarios, Jordi Serra, por orden del consejero, Xavier Trias.Carles Fontcuberta, director médico de Dexeus, indicó ayer que se trataba de un problema meramente formal, y que el instituto cumple todos los requisitos para poder aplicar esta técnica. Alegó que el tercer trasplante se había realizado por tratarse de una enferma ya programada y para evitar el perjuicio que podía causarle suspender la intervención. Fontcuberta indicó: "La larga trayectoria de Dexeus avala nuestra voluntad de transparencia. En ningún momento hemos querido omitir ningún requisito administrativo".

La unidad se encuentra cerrada, a la espera de que la Generalitat conceda o deniegue la acreditación. Se da la circunstancia de que el responsable de la nueva unidad, Andreu Domingo, era el presidente de la comisión de la Generalitat encargada hasta hace dos meses de acreditar los equipos que realizan trasplantes de médula ósea en Cataluña.

Problemas de competencias

Andreu Domingo es responsable del programa de médula ósea del hospital público Sant Pau y desde hace unos meses es también responsable de la nueva unidad de trasplantes de Dexeus. La participación de Andreu Domingo en la conferencia de prensa en que se presentó la unidad de Dexeus, a mediados de octubre pasado, provocó un fuerte conflicto interno en el hospital de Sant Pau. La dirección del hospital abrió a Domingo un expediente informativo por haber ofrecido en la conferencia de prensa de Dexeus datos relativos al programa de Sant Pau.El expediente, que se ha cerrado sin sanciones para Domingo, fue abierto por la presión del servicio de Oncología, que consideraba que la publicidad efectuada por Dexeus a costa de Sant Pau facilitaría el trasvase de pacientes a la medicina privada.

Dexeus ha enviado a la Generalitat toda la documentación necesaria para obtener la acreditación. En estos momentos hay acreditados en Cataluña siete centros. Todos ellos deberán presentar de nuevo la documentación pues, en enero próximo, entra en vigor una nueva normativa que establece mayores exigencias para poder efectuar esta modalidad de trasplante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_