Jean Michel Jarre hará conciertos benéficos contra la intolerancia
El músico francés ha sido nombrado embajador cultural de la Unesco
El músico francés Jean Michel Jarre hará el próximo año una serie de conciertos benéficos en los cinco continentes como embajador de la Unesco y para celebrar el Año de la Tolerancia, instituido por la ONU, en el 50º aniversario de ambas instituciones. Jarre, conocido por sus espectaculares montajes audiovisuales en lugares públicos, pretende integrar a artistas locales y dar un carácter único a cada concierto.
"Ofreceremos uno o dos conciertos por continente que empezarán a mediados de julio hasta fines del 96", explicó Jean Michel Jarre en su visita a Madrid. "Serán acontecimientos cívicos, gratuitos, que involucrarán a artistas locales, músicos o escritores, de cada país que serán invitados. En la parte visual y escenográfica se usarán elementos gráficos de pintores de cada sitio. Deberá empezar en París el 14 de julio, después irá a Beirut, Tokio, Shangai, Suráfrica, México, Sáo Paulo, La Habana, y en alguna ciudad de Estados Unidos, Rumania o Rusia".Jean Michel Jarre, que acaba de lanzar un doble disco compacto de sus conciertos en Hong Kong, parece muy ilusionado en trabajar con músicos de diferentes culturas. "Habrá una serie de composiciones comunes a todos los conciertos y otras especialmente creadas para cada lugar. Estoy ya trabajando sobre ideas de la música árabe, con poetas calígrafos árabes. En cuanto a la escenografía, no pienso llegar con un decorado, sino aprovechar la arquitectura -o la falta de ella, como en Beirut- para cada concierto".
"Siempre estuve muy interesado en las músicas étnicas, las he estudiado en profundidad. No es algo que tenga que ver con las modas actuales. Con la Unesco, el proyecto encaja con coherencia, pero no me gusta la actitud de varios músicos norteamericanos o británicos que definen las músicas del mundo como músicas del Tercer Mundo. Una actitud condescendiente que sigue considerando la música occidental como superior. Mi Intención no es llegar con ideas preconcebidas, sino integrar, a esos músicos en el proyecto", dice.
"Existe una gran diferencia entre ser internacional y ser universal", afirma. "Muchos proyectos norteamericanos son internacionales, más ligados a lo comercial; las culturas latinas tal vez comprendan mejor lo universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.