"Si tomamos el sida en serio necesitamos dinero"
La rápida propagación del sida, la incapacidad, por el momento, de encontrar una vacuna para parar su inexorable progresión y las consecuencias sociales y económicas que acarrea han empujado a la comunidad internacional a dotarse de nuevos instrumentos y aunar esfuerzos contra esta plaga de finales de siglo. El nuevo programa, cuya sede será Ginebra, involucra a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de la ONU para la Población (FNUAP), la Organización de la ONU para la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial a luchar por la misma causa.Piot, codescubridor del virus Ébola, uno de los más letales que se conocen, no oculta que esta experiencia, la primera de este tipo en el sistema, puede convertirse "tanto en una pesadilla burocrática como en un maravilloso proyecto". "Si tomamos esta epidemia en serio necesitamos dinero y utilizarlo bien", desafía a la comunidad internacional.
Pregunta. ¿Cuáles serán las prioridades de este nuevo programa conjunto?
Respuesta. Por el momento hay un equipo de transición que está tratando de definir el contenido. Las tres áreas prioritarias serán la movilización política, para asegurar los recursos necesarios que permitan luchar contra la epidemia en cada país. No quiero tener el dinero en una cuenta de banco en Ginebra, sino que debe estar en el país cuando se necesite. Una segunda prioridad es asegurarse de que a nivel de país se trabaja de una manera eficiente, ocupándose de la prevención y de las necesidades de la gente infectada y ayudando a la comunidad a hacer frente al impacto. Y tercera, continuar el trabajo que la OMS ha venido haciendo en el campo de la investigación y el desarrollo.
P. ¿Cuál será su presupuesto?
R. Se determinará en el consejo de administración que debe celebrarse esta primavera. Pero no puede ser inferior a 70 millones de dólares, ya que cada agencia aportará dinero.
P. ¿Confía en que habrá pronto una vacuna contra el sida?
R. Se acaba de dar luz verde para llevar a cabo pruebas de eficacia de dos vacunas, y dos países se han interesado, Brasil y Tailandia, principalmente entre las comunidades de homosexuales y drogadictos. Si todo va bien se empezarán en 18 meses y habrá que esperar al menos dos años para tener los primeros resultados.
P. ¿En qué estado se encuentra el micromicida vaginal (nuevo tratamiento para frenar el contagio por vía sexual del sida) que impulsa su departamento?
R. Desde el pasado año ha habido diferentes pruebas en varios países para tratar de es tablecer la inocuidad de estos productos. Hace un par de semanas organizamos una reunión con investigadores para desarrollar un protocolo y tratar de establecer la eficacia. Las pruebas empezarán el próximo año.
P. ¿Como piensa integrar los derechos humanos en el nuevo programa?
R. Los derechos humanos son uno de los principales elementos en esta epidemia. Uno de los aspectos es la violación de los derechos de las personas que han contraído la enfermedad. Pero ahora también se piensa en el desarrollo, en el que también van implícitos los derechos humanos. Tenemos que asegurarnos de alcanzar un equilibrio entre la acción para atacar las causas, aunque no tenemos que esperar a resolverlo, porque no se va a conseguir tan fácilmente, y amortiguar los efectos de la enfermedad.
P. Usted ha sido codescubridor del virus Ébola. ¿Sigue implicado en este proyecto?
R. En absoluto. Simplemente sigo de lejos los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.