Nuevo intento clínico de una vacuna contra el melanoma en 15 enfermos
Investigadores de la Clínica Universitaria de Viena emprendieron la pasada semana un nuevo paso para la obtención de la perseguida vacuna contra el melanoma (un tipo de cáncer de piel muy agresivo y con alto índice de mortalidad) con pruebas clínicas en 15 enfermos en estado muy avanzado.
El primero ha sido un paciente de 48 años al que se le extrajo tejido de este tumor maligno para someter las células a transformaciones genéticas y reintroducirlas en el organismo.
El método desarrollado por el equipo vienés consiste en introducir el gen del interleukina-2 (un mediador químico estimulante del sistema inmunológico) en las células cancerosas aisladas con el fin de que se multiplique allí la producción de esta sustancia.
Posteriormente se reinyectan al enfermo sus propias células cancerosas manipuladas genéticamente. Este prototipo de vacuna se produce individualmente.
Los primeros resultados de este experimento clínico todavía tardarán un año, según sus propios autores, hasta comprobar tanto las dosis adecuadas de la vacuna como su eficacia y si es bien tolerada por los pacientes. Otros intentos clínicos con el mismo objetivo se llevan realizando por varios grupos científicos de distintos países sin que hasta la fecha se hayan conseguido resultados positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.