Sentencia
Es inevitable que ciertas noticias que se abren un hueco en los medios de difusión local, no lleguen a aparecer en los de dimensión estatal. Inevitable, sí, pero a veces también lamentable. Lo digo porque a primeros de diciembre se dio a conocer una sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que hubiera sido interesante difundir ampliamente. Me refiero a una relativa a la concesión de licencias para radios en FM en Navarra. Hace cuatro o cinco años que el Gobierno autonómo hizo ese reparto y, en, aquel momento, las dos solicitudes para emitir en euskera se quedaron sin permiso de emisión, siendo las siete licencias, siete, para emisoras sin compromiso alguno para con dicha lengua. Fue sorprendente no sólo porque con ello una lengua cooficial en esta autonomía veía vetado su acceso al espacio de las ondas en condiciones de legalidad, sino porque en la propia convocatoria del concurso de reparto de licencias se decía, expresamente, que se valoraría positivamente el compromiso de fomentar, entre otras cosas, los valores lingüísticos de Navarra.Tan claro estaba esto que se llevó el caso a los tribunales. Y ahora el TSJ de Navarra ha dictado que es correcto no dar las licencias a las emisoras en euskera, porque hacerlo "sería discriminatorio para la mayoría de los ciudadanos y para con otras lenguas".
Lo dicho: es una pena que esta noticia no haya tenido mayor difusión. De haberla tenido, todas aquellas personas que, con la Real Academia de la Lengua Española a la cabeza, están preocupadas por la supervivencia del castellano en comunidades con otras lenguas propias estarían más tranquilas al saber que la justicia, al menos aquí en Navarra, vela por ellas.
Y también, dándola a conocer, todas aquellas personas que se creen el apartado 3 del artículo 3 de la Constitución Española, ese que dice que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", tendrían ocasión de preguntarse si los 16 años desde su aprobación, que se acaban de celebrar, no son un plazo demasiado corto como para hacerle tan poco caso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.