_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Christmas' sonoros

Mientras en la sala sinfónica, los jóvenes del estupendo coro de la Universidad Politécnica y los Virtuosos de Moscú, dirigidos por VIadimir Spivakov, daban vida al Gloria de Vivaldi, otros jóvenes hacían música en la sala de cámara: los de Juventudes Musicales de MadridSe trataba, como dijo en sus palabras de introducción la presidenta María Isabel Zala bella, de un christmas sonoro más comunicativo que los que transportan mensajeros y carteros. Dirigió Pedro Halffter, becario de Juventudes para sus estudios en Viena, a la orquesta de cámara Andrés Segovia, cuyo concertino es otra figura de las nuevas oleadas musicales: Víctor Ambroa.

Tras la Ritirata de Madrid, de Boccherini, la Serenata en sol mayor, de Mozart, dio paso al Canon, de Pachelbel, modelo de lo que puede, en arte, la fusión del saber y la voluntad de belleza. Luego, la tercera suite de antiguas arias y danzas del italiano Othorino Respighi, pentagramas que adoptan a veces un espíritu cercano del villancico y en ocasiones siguen formas y temática comunes a España e Italia. Como final, Leopoldo Mozart, el padre de Wolfgang Amadeo, compositor y maestro cuya importancia quedó oscurecida por el genio de su hijo y discípulo. La Sinfonía de los juguetes podría tenerse como comienzo del arte näif. Hubo largos aplausos, en especial para Pedro Halffter.

Juventudes Musicales de Madrid

Orquesta Andrés Segovia. Director: P. Halffter. Auditorio Nacional, Madrid, 14 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_